La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte contará con $1,5 billones para inversión en el Presupuesto Nacional

Las mayores partidas se concentran en inclusión social y reconciliación, y transporte.

Esta semana fue aprobado por el Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2021, en el que Norte de Santander logró una asignación para inversiones en los diferentes sectores que supera los $1,5 billones.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, este monto representa una variación del 51% con relación al presupuesto adjudicado para el año que está por terminar y que fue fijado en un poco más de un billón de pesos, sin contar los recursos girados para la atención de la pandemia por la COVID-19.

“A pesar de los efectos que ha traído la pandemia, el Gobierno Nacional ha destinado importantes recursos como parte de la estrategia para garantizar el bienestar social de los hogares más vulnerables del país, el sostenimiento de las empresas y la protección de los empleos que se han visto afectados por las consecuencias económicas del aislamiento obligatorio, preventivo y selectivo”, argumentó el Gobierno durante el estudio del PGN.

Lea aquí:

Presupuesto 2021 y la RAP Santanderes, entre las prioridades de la Asamblea

Y es que justamente la emergencia sanitaria, que tomó por sorpresa a todos este año, se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza para los mandatarios locales y regionales, por el impacto económico que esto ha representado y las dificultades para garantizar todas las inversiones que se proyectaron.

De ahí que uno de los renglones a los que se le asignó una de las mayores partidas en el departamento es el de Transporte, $371.250 millones, destinados, principalmente, a proyectos de conectividad regional y mantenimiento de vías.

Esto con el fin no solo de generar competitividad, sino de ayudar a impulsar la generación de empleo, a través de los programas estratégicos Concluir, Concluir, Concluir; Vías Compromiso Colombia y Colombia Rural.

En el caso de Norte de Santander, algunas de las obras viales a las que se les aseguró una partida para su financiación en el Presupuesto General del 2021 son:

-Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona).

-Troncal del Catatumbo (Astilleros-Tibú- La Gabarra).

-Vía de La Soberanía.

-Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra- Convención).

El mes pasado, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, también le informó al gobernador Silvano Serrano que fueron comprometidos para esta región un total de $1,05 billones para los próximos dos años, como parte de la estrategia ‘Compromiso por el futuro de Colombia’, a fin de contribuir con la generación de unos 12.100 empleos, en la ejecución de seis proyectos viales de gran envergadura.

El monto más grande de inversiones para la región, en el PGN, se lo lleva el renglón de inclusión social y reconciliación, con una partida de $472.712 millones, destinados principalmente a los programas de atención social, subsidios, algunas obras, protección de los niños, víctimas, entre otros programas.

Recursos para el Bicentenario

Una de las novedades que trae el plan de inversiones para Norte de Santander, incorporado en el Presupuesto 2021, es la partida que se aseguró para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta que tendrá lugar el próximo año.

Le puede interesar:

Congreso aprobó presupuesto general para 2021 por $313,9 billones

Esto surgió tras una proposición presentada por la bancada de congresistas del departamento, con el fin de que se pudieran adicionar recursos para la ejecución de algunas obras como la adecuación y mejoramiento del Parque Grancolombiano, y las obras de construcción del Centro de Convenciones.

Con el visto bueno del Congreso, el Gobierno Nacional garantizó un total de $20.000 millones para el primer proyecto, los cuales serán incorporados por medio del Ministerio de Vivienda y Cultura. Entre tanto, para el Centro de Convenciones se asegurarán $18.000 millones, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día