La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander: 21.681 jurados designados para la Consulta Anticorrupción

Solo el 62% asistieron a las capacitaciones dadas por la Registraduría.

Para el proceso electoral de la Consulta Anticorrupción, que se llevará a cabo este domingo, se designaron 21.681 personas para ejercer el rol como jurados de votación en Norte de Santander. Sin embargo, solo el 62,7%  asistió a las capacitaciones.

Por ello, Henry Peralta, delegado de la Registraduría para Norte de Santander, recordó las sanciones que se impartirán si el ciudadano, ya sea de empresa pública o privada, no asiste a cumplir su deber como jurado.

Le puede interesar El escrutinio de mesa de la consulta podría enredarse

Añadió que el no haber sido notificado no exime a la persona de prestar dicho servicio, ya que este rol es fundamental para el conteo y supervisión de votos. 

La multa

El  decreto 1010 de 2000 y la ley 163 de 1994 establecen quiénes pueden ser jurados y qué deben hacer, además explica la obligatoriedad de asistir a prestar este servicio.

Las sanciones pueden variar, teniendo en cuenta el cargo y la función dentro de las empresas donde se labora, explicó Peralta. 

Los empleados públicos tendrán sanciones disciplinarias que pueden llevar hasta la destitución del cargo.

Asimismo, los empleados de empresa privada y/o independientes tendrán sanciones económicas que van de los tres a los diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.  

¿Qué sucede si no asistió a la capacitación?

La Registraduría no aplica sanciones a quienes no hayan asistido a las capacitaciones exigidas para conocer el proceso electoral de la Consulta Anticorrupción.

Sin embargo, el no participar en estas jornadas de orientación puede generar cierto grado de dificultad y  desconocimiento en el escrutinio de votos, concluyó el delegado.

Image
Astrid Genes
Viernes, 24 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día