La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, cuarto departamento con más cédulas inscritas

Unas 24.000 personas más que hace cuatro años, inscribieron la cédula en el departamento. 

Unas 24.000 personas más que hace cuatro años, para las elecciones locales y regionales de 2015, inscribieron la cédula en Norte de Santander durante los 10 meses que estuvo abierto el proceso.

De acuerdo con el balance dado a conocer ayer por la Registraduría Nacional, en el departamento un total de 258.300 ciudadanos registraron su documento de identificación entre el 27 de octubre de 2018 y este martes 27 de agosto. Para los comicios de 2015, el número de cédulas inscritas fue de 234.072.

Estas cifras ubican a Norte de Santander como la cuarta región, sin contar Bogotá, donde más documentos se inscribieron para la contienda que tendrá lugar en dos meses y en la que se elegirá a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

El departamento con más inscritos fue Antioquia con 375.416, Valle con 350.771 y Atlántico con 274.210.

En Cúcuta el aumento fue del 22,5%

Como en cada elección, el aumento más significativo en la inscripción de cédulas se dio en Cúcuta, en donde de 140.553 inscritos que se presentaron para las elecciones de 2015, este año se pasó a 172.168.

La variación fue del 22,5%, esto es, 31.615 potenciales electores más que, o entraron por primera vez al censo electoral o decidieron cambiar el puesto en el que votaron la última vez.

En la capital de Norte de Santander la expectativa ha estado centrada en el aumento de las cifras de cédulas inscritas, por cuenta del fenómeno migratorio venezolano y el alto número de colombianos retornados o con derecho a la nacionalidad colombiana que ha llegado en los últimos años al país.

Es por esa razón que el Consejo Nacional Electoral ha tenido la lupa puesta sobre el proceso en este departamento, con el fin de detectar posibles casos de trashumancia electoral y si personas que llegaron de Venezuela a raíz de la situación que allí se vive, pudieron ser utilizadas en este proceso, valiéndose de su vulnerabilidad.

Según las cifras de la Registraduría, en todo el país,  4.105 ciudadanos extranjeros residentes en Colombia inscribieron su cédula de extranjería para votar en octubre.

“Esta lista de inscritos fue enviada a Migración Colombia para que verifique el cumplimiento de los requisitos para quedar inscritos y poder votar en el país, como es la residencia continua durante 5 años o más en el territorio nacional y tener una cédula de extranjería vigente”, explicó el registrador nacional Juan Carlos Galindo.

No todos aumentaron

Si bien en Norte de Santander aumentó en un 10,4% el número de cédulas inscritas con relación al mismo proceso de hace cuatro años, no en todos los municipios se registraron más inscripciones que en 2015.

Al revisar los datos de cada municipio, solo en 17 de ellos se registró un alza en los registros de ciudadanos interesados en ejercer su derecho al voto el próximo 27 de octubre. En las otras 23 localidades las cifras bajaron este año.

Así, por ejemplo, en municipios grandes y con una importante votación como Los Patios, Ocaña y Pamplona, los inscritos no aumentaron para estas nuevas elecciones. 

Llama la atención también que en la mayoría de municipios del Catatumbo la tendencia en las inscripciones también fue a la baja. En Teorama, por ejemplo, la reducción de  inscritos con relación a 2015 fue de más de mil personas; en Convención 569, Sardinata 568, San Calixto de 299, Hacarí 294 y Tibú 94.

Cerrado el proceso de inscripción de cédulas, lo que sigue es que la entidad procederá a consolidar el censo definitivo de colombianos habilitados para votar en los próximos comicios y de esta forma poder empezar a preparar la logística para esa nueva jornada democrática.

Para tener en cuenta

Las personas interesadas en obtener el comprobante de inscripción de su cédula y de esta forma tener presente dónde votarán el 27 de octubre, pueden descargarlo a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

“A comienzos de octubre se fijará en la página web de la Registraduría Nacional el censo electoral definitivo, una vez se hayan realizado las verificaciones y actualizaciones de Ley”, explicó el registrador.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día