La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral
De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Cúcuta y otros 12 municipios del departamento están en alto riesgo de trashumancia electoral, de acuerdo con la denuncia que hizo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

El jefe del Ministerio Público advirtió que el 24 por ciento de los municipios del país está riesgo de que los votantes sean trasteados para los comicios del 27 de octubre, cuando se elegirá a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

La trashumancia electoral se da cuando los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su lugar de residencia, lo que comúnmente se conoce también como trasteo de votos.

Según el informe del ente de control, en 15 municipios se encontraron 105.000 cédulas inscritas en un aparente trasteo de votos. De esa cifra, 16.714 se detectaron en Barranquilla y 12.606 en Soledad (Atlántico). Además, 10.912 en Soacha (Cundinamarca), 9.306 en Cúcuta (Norte de Santander) y 7.519 en Floridablanca (Santander).

A nivel de departamentos, los registros atípicos están en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

“El trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en las elecciones en Colombia y es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos”, dijo Carrillo.

El procurador, además, señaló que los ciudadanos se convierten en protagonistas de este delito por la coacción que ejercen los mercaderes de los votos y por ello es importante que denuncien ante organismos como la Procuraduría, la Fiscalía y las Personerías.

El Ministerio Publico hará la próxima semana el lanzamiento de una aplicación para reportar estos casos, así como otras anomalías por publicidad ilegal en espacio público.

Como parte del trabajo que ejecuta la Procuraduría para garantizar la transparencia durante el proceso electoral, se han llevado a cabo 854 visitas para verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías y hacer seguimiento a reportes por la participación de funcionarios públicos en política.

“Los delitos electorales no pueden quedarse en denuncias y letra muerta. Con la Fiscalía estamos dispuestos a que se den investigaciones y sanciones”, señaló el procurador.

Los pronunciamientos de la Procuraduría se dan a dos meses y cuatro días de las votaciones.

Lea también Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

CNE había alertado

A finales de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del magistrado, Luis Guillermo Pérez Casas, alertó por el riesgo de trashumancia electoral en Norte de Santander.

Los municipios puestos bajo la lupa fueron Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario, Ocaña y Cúcuta. 

En esa oportunidad, Pérez explicó que la dinámica de la región es particular por la alta presencia de inmigrantes y los colombianos retornados. 

Por ello, se hizo un cruce de información con las bases de datos de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Sisbén, la Cámara de Comercio, el Departamento para la Prosperidad Social, Familias en Acción, el Igac y los censos electorales de 2015-2018.

A la fecha, en Norte de Santander se han inscrito para votar 240.397 personas y de esa cifra 164.334 corresponden a Cúcuta.

Temas del Día