Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 4:06am

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.
Colprensa
Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación, dio a conocer que el 24 por ciento de los municipios colombianos tienen riesgo por trasteo de votos para las elecciones del 27 de octubre.
/ Foto: Colprensa

Cúcuta y otros 12 municipios del departamento están en alto riesgo de trashumancia electoral, de acuerdo con la denuncia que hizo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. 

El jefe del Ministerio Público advirtió que el 24 por ciento de los municipios del país está riesgo de que los votantes sean trasteados para los comicios del 27 de octubre, cuando se elegirá a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales.

La trashumancia electoral se da cuando los candidatos hacen que ciudadanos inscriban sus cédulas para votar en sitios diferentes a su lugar de residencia, lo que comúnmente se conoce también como trasteo de votos.

Según el informe del ente de control, en 15 municipios se encontraron 105.000 cédulas inscritas en un aparente trasteo de votos. De esa cifra, 16.714 se detectaron en Barranquilla y 12.606 en Soledad (Atlántico). Además, 10.912 en Soacha (Cundinamarca), 9.306 en Cúcuta (Norte de Santander) y 7.519 en Floridablanca (Santander).

A nivel de departamentos, los registros atípicos están en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

“El trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en las elecciones en Colombia y es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos”, dijo Carrillo.

El procurador, además, señaló que los ciudadanos se convierten en protagonistas de este delito por la coacción que ejercen los mercaderes de los votos y por ello es importante que denuncien ante organismos como la Procuraduría, la Fiscalía y las Personerías.

El Ministerio Publico hará la próxima semana el lanzamiento de una aplicación para reportar estos casos, así como otras anomalías por publicidad ilegal en espacio público.

Como parte del trabajo que ejecuta la Procuraduría para garantizar la transparencia durante el proceso electoral, se han llevado a cabo 854 visitas para verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías y hacer seguimiento a reportes por la participación de funcionarios públicos en política.

“Los delitos electorales no pueden quedarse en denuncias y letra muerta. Con la Fiscalía estamos dispuestos a que se den investigaciones y sanciones”, señaló el procurador.

Los pronunciamientos de la Procuraduría se dan a dos meses y cuatro días de las votaciones.

Lea también Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

CNE había alertado

A finales de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del magistrado, Luis Guillermo Pérez Casas, alertó por el riesgo de trashumancia electoral en Norte de Santander.

Los municipios puestos bajo la lupa fueron Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario, Ocaña y Cúcuta. 

En esa oportunidad, Pérez explicó que la dinámica de la región es particular por la alta presencia de inmigrantes y los colombianos retornados. 

Por ello, se hizo un cruce de información con las bases de datos de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Sisbén, la Cámara de Comercio, el Departamento para la Prosperidad Social, Familias en Acción, el Igac y los censos electorales de 2015-2018.

A la fecha, en Norte de Santander se han inscrito para votar 240.397 personas y de esa cifra 164.334 corresponden a Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Mundo
Video

SpaceX avanza en plan de lanzamiento de su primer cohete tripulado

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno

Puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

 La Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19 está en proceso de negociación de 3.200 adicionales.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Capturado un hombre por comercializar 65 kilogramos de Cocaína

El estupefaciente fue avaluado en $325 millones, luego de un operativo en la vía Sardinata-Cúcuta.

Cortesía Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.