La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte de Santander lidera la tabla de más inscritos para elecciones
Hasta el pasado 5 de agosto, 203.411 ciudadanos se han inscrito en la región para poder votar.
Lunes, 10 de Agosto de 2015

A 15 días de que venza el plazo para inscribir la cédula y poder participar en las elecciones de autoridades locales y regionales, Norte de Santander lidera la tabla de departamentos en los que más personas han registrado su documento de identificación.

Según el último reporte entregado por la Registraduría en su página web, hasta el pasado 5 de agosto, 203.411 ciudadanos se han inscrito en la región para poder votar en los comicios en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Para las elecciones de 2011, un total de 167.470 personas cumplieron con este trámite en el departamento, lo que quiere decir que el número de inscritos con relación a hace cuatro años ha aumentado en 35.941.

Entre tanto, el porcentaje de personas en Norte de Santander que cambió de lugar de votación o que por primera vez registró su documento para ejercer el derecho al voto alcanza ya el 121,46%.

Al departamento le siguen, Magdalena con el 105,20% y Bolívar con el 101,48%. El resto de regiones del país está por debajo del 100% de inscritos.

Los municipios con más inscritos

En el reporte se puede ver que Herrán sigue siendo el municipio de Norte de Santander que mantiene la tasa más alta de inscritos para las elecciones que se aproximan.

Según los datos de la Registraduría, a la fecha, 288 personas han registrado su documento, lo que equivale al 219,85%. Hace cuatro años, en este mismo municipio, se inscribieron 131 ciudadanos.

En su orden, las otras localidades nortesantandereanas que han quedado en la mira de las autoridades por el incremento en el número de inscritos son Ragonvalia (196,59%), Gramalote (166,03%), Puerto Santander (164,62%), El Tarra (145,31%), Cúcuta (141,22%), entre otras. (Ver tabla ‘Municipios con más inscritos)

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el mismo Gobierno han insistido en que la trashumancia electoral o trasteo de votos ha vuelto a permear el proceso democrático que está en marcha en el país, en Norte de Santander existen otros factores que pueden estar incidiendo en el aumento de inscritos.

Uno de ellos es el retorno de muchos colombianos que vivían en Venezuela y que dadas las condiciones en que se encuentra el vecino país, voluntariamente han decidido regresar o, por el contrario, fueron deportados por el gobierno bolivariano. De ahí que buena parte de los municipios con los registros más altos son los que limitan con la hermana república.

No obstante, serán el CNE y la Fiscalía los encargados de confirmar si las denuncias que se han hecho sobre algunas inscripciones en el departamento corresponden a verdaderos casos de trashumancia.

Para ello, han anunciado la utilización de diferentes bases de datos, con el propósito de cruzar información de los potenciales electores y confirmar si las inscripciones que se están haciendo obedecen verdaderamente a cambios de domicilio o porque nunca han votado y lo harán por primera vez.

Recientemente, en Ragonvalia, 13 personas fueron llamadas a interrogatorio por parte del organismo investigador.

En los próximos días, igualmente, se empezarán a conocer las resoluciones sobre anulación de inscripciones.

 

Temas del Día