La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Después de que 16 partidos y movimientos políticos y nueve grupos significativos de ciudadanos manifestaron la intención de participar en consultas internas o interpartidistas el próximo 26 de mayo, para elegir sus candidatos, al final solo tres colectividades ratificaron esa decisión.

Cumplido el plazo que otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para confirmar si activaban o no el mecanismo de participación, tan solo el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Liberal siguieron adelante con el proceso para definir sus fichas en 14 alcaldías del país y una lista al Concejo.

En total, se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Le puede interesar La inscripción de cédulas todavía no llega a los barrios

En Norte de Santander, a pesar de que algunas colectividades como el Centro Democrático, la Alianza Verde, el Polo, Colombia Humana y FARC habían manifestado su intención de ir a una consulta interpartidista para elegir entre varias fuerzas sus aspirantes a los diferentes cargos de elección, finalmente desistieron de la solicitud.

Los únicos departamentos en los que se convocará a los electores el último domingo de mayo son: Antioquia (2), Bolívar (1), Boyacá (1), Caldas (1), Cundinamarca (1), Huila (1), La Guajira (1), Risaralda (1), Tolima (2), Valle (3).

Los partidos y movimientos que le informaron al CNE que se retractaban de  su manifestación de participar en las consultas fueron: Alianza Social Independiente (ASI), la Alianza Verde, Colombia Justa Libres, MAIS, Cambio Radical, Partido de la U, Unión Patriótica y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El plazo para inscribir los candidatos que competirán por el aval del uribismo, el conservatismo y el liberalismo ya venció y la organización electoral se encuentra ahora en el proceso de diseño de los tarjetones.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día