Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Marzo 2018 - 4:15pm

Norte de Santander sube a cinco bancada en Senado

Cambio Radical y el Centro Democrático son los nuevos integrantes del departamento en este ente.

Después de la debacle de 2014 en la que Norte de Santander pasó de tener seis senadores a solo cuatro, el departamento logró recuperar, este domingo, uno de esos escaños en el Congreso de la República para el próximo cuatrienio.

La novedad en las elecciones que se desarrollaron es que, al igual que se presentó en la Cámara, Cambio Radical y el Centro Democrático serán los nuevos integrantes de la bancada que tendrá esta región a partir del próximo 20 de julio.

Uno de los primíparos en el Senado de la República será el exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien en su primer intento por llegar al Congreso se alzó con una sorprendente votación de 81.082 apoyos, convirtiéndose en la quinta mejor votación de su colectividad, una de las grandes vencedoras de la jornada con 16 senadores. 

Aunque el exmandatario contó con el apoyo de la organización política del gobernador William Villamizar Laguado, con quien ha hecho carrera en la región, Díaz dejó ver ayer que arrastra un potencial electoral importante que le sirvió para concretar su nueva apuesta. 

Al exgobernador parece que también le produjo muy buenos réditos la llave que hizo con el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien superó de manera considerable su votación, en comparación con 2014.

Los otros ganadores de la nueva jornada fueron los uribistas, pues lograron meter a la excandidata a la Gobernación Milla Patricia Romero, entre los 19 senadores que eligió el Centro Democrático.

En su segunda oportunidad como integrante de la lista comandada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Romero obtuvo cerca de 27.000 votos que le permitieron ubicarse como la senadora número 18 del uribismo.

Hace cuatro años la ubicación de Milla en  la lista cerrada que presentó el partido (la número 29) alejó su posibilidad de llegar al Congreso, pues por la colectividad solo entraron 20 senadores.

Juan Carlos logró dar el salto

Al otro que las elecciones de ayer le resultaron a su favor fue al actual representante conservador Juan Carlos García Gómez, quien este año se propuso dar el salto al Senado después de dos periodos, en la Cámara y lo logró. 

García Gómez se alzó con 70.347 votos con los que se metió  entre los 15 senadores de la tolda azul que conformarán la nueva bancada de la colectividad.

García venía con una votación de la Cámara por el orden de los 40.000 apoyos, por lo que demostró que su caudal electoral se amplió de manera considerable.

Mora y Corzo no van más

La sorpresa en la contienda de ayer en Norte de Santander vino por cuenta de dos dirigentes con trayectoria en el Senado de la República: Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) y Manuel Guillermo Mora (Partido de la U).

El mal momento por el que atraviesan sus colectividades y que se reflejó en los resultados obtenidos en las urnas, terminó por pasarles factura a los políticos nortesantandereanos.

En el caso de Mora, aunque aumentó en más de 10.000 su votación, con relación a los pasados comicios, los 54.000 tarjetones depositados a su favor no le alcanzaron para entrar, pues La U solo obtuvo 14 escaños, 7 menos que en 2014.

Entre tanto, la recortada que sufrió el conservatismo en estas elecciones, al pasar de 18 a 15 senadores, llevó a que el senador Juan Manuel Corzo no lograra su reelección para el periodo 2018-2022.

Corzo, además, bajó su votación de 56.000 a cerca de 52.000 en esta ocasión.

Quienes sí pudieron renovar su credencial fueron los senadores Andrés Cristo, del Partido Liberal (67.449 votos-bajó) y Alberto Castilla, del Polo Democrático (27.744-subió).

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso, a sesiones extras del 17 al 19

Para estudiar tres proyectos que están pendientes, entre ellos la polémica Ley de Financiamiento.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bucaramanga un reciclador fue amordazado y asesinado en su vivienda

Por el hecho, fueron capturadas dos venezolanas. 

Colprensa
Memorias
Artículo

Labor parlamentaria de 1942

Un proyecto de ley mediante el cual se aprobaba la cesión del edificio de la Aduana al municipio de Cúcuta y la consecuente construcción de un

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Encuentro de líderes en Cúcuta

Se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn

Cortesía

Celebración con una cena

Para festejar cumpleaños. 

 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos buscan una vacuna para proteger a las abejas

Las abejas contribuyen en efecto a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo.

AFP
Mundo
Artículo

Alemania legaliza un tercer género en los certificados de nacimiento

Junto a "masculino" o "femenino" se podrá incluir la mención "diverso" para ciertas personas.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Volvió el pesebre en vivo de Aguas Kpital

Es tradición para la empresa, desde hace cuatro años, llevar a cabo la Novena de Aguinaldos.

Aguas Kpital
Región
Artículo

Incendio forestal en la zona rural de Chinácota

La conflagración ya fue controlada. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.