Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 3:28am

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148 quejas ciudadanas de irregularidades.

Colprensa
La anomalía más reportada a la URIEL es sobre la intervención en política de funcionarios públicos, según la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.
/ Foto: Colprensa

Por primera vez, el gobierno del presidente Iván Duque enfrenta el reto de garantizar las condiciones de seguridad y transparencia en un proceso electoral para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

En las elecciones del próximo domingo se elegirán 20.428 cargos de representación popular: 32 gobernadores, diputados de 32 asambleas, 1.101 alcaldes, cabildantes de 1.101 concejos municipales y ediles de 1.040 juntas administradoras locales.

Norte de Santander es uno de los departamentos que agranda ese reto para Duque, debido a la situación de orden público, principalmente en el Catatumbo, en donde además la campaña electoral se tiñó de sangre ante el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt, el pasado 15 de septiembre.

La Opinión conversó con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre el panorama electoral en la región.

¿Cómo garantizar la seguridad, tomando en cuenta además el anuncio del rearme de algunos exguerrilleros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)?

Es un reto para la población, para las autoridades territoriales y nacionales y para todo el país, porque el interés del presidente Duque es que haya unidad en torno al rechazo a las acciones de los grupos armados ilegales y de los violentos que quieren causar daños a nuestros líderes sociales y políticos y defensores de derechos humanos, y en esa tarea estamos. Vamos a analizar medidas para fortalecer la seguridad en los comicios.

¿Han pensado incrementar el pie de fuerza en el Catatumbo para el proceso electoral?

Será la decisión que se tome con las autoridades nacionales y regionales.

Sobre el caso del asesinato del Bernardo Betancurt, recientemente las disidencias de las Farc se atribuyeron el hecho. ¿Qué más se sabe?

La Fiscalía continúa las investigaciones y hay información que está bajo la reserva del sumario, pero el delegado del ente nos estará informando sobre el avance del proceso investigativo.

¿Cuántos candidatos de Norte de Santander tienen medidas de protección?

En esta región hay 3.997 candidatos, de los cuales 48 tienen medidas de protección individual, también se ha hecho una evaluación general desde hace más de un mes de las circunstancias de los aspirantes de Norte de Santander y activado una serie de medidas  de protección colectiva para cada uno de los municipios.

¿De cuáles grupos provienen las amenazas?

El accionar por el control de las economías ilícitas ha llevado a poner en riesgo a algunas poblaciones, por eso se adelantó la Operación ‘Escudo 1’, que a finales de julio dio como resultado 143 personas capturadas y 104 allanamientos en el departamento, tras la identificación de cabecillas de grupos armados organizados.

Las principales sospechas de amenazas provienen de grupos residuales y del Eln específicamente.

¿Habrá traslado de mesas o centros de votación?

Eso lo conoceremos pronto de parte de la Registraduría. El ‘Plan Ágora’ es una convocatoria y articulación de todas las entidades del Estado, desde donde se coordina lo que tiene que ver con los temas de seguridad, Fuerza Pública y lo referente al sistema de quejas Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

¿Cuántas quejas ha recibido la Uriel en Colombia y Norte de Santander?

En 2019, ha tramitado 3.958 quejas ciudadanas en todo el país y han ido aumento con el pasar de los días. Se hace una evaluación de esas denuncias y se remiten la Fiscalía, Procuraduría o al Consejo Nacional Electoral. De Norte de Santander se han recibido 148 quejas.

¿Cuáles son las denuncias más comunes?

La anomalía más reportada es sobre la intervención en política de funcionarios públicos. También hay denuncias sobre constreñimiento al sufragante y de violación al régimen de propaganda electoral.

Hay un sistema llamado Cuentas Claras, el cual obliga a los candidatos a que vayan reportando en tiempo real el manejo de los dineros invertidos en la campaña electoral. Lamentablemente, menos del 50% de los candidatos en términos generales ha cumplido oportunamente y eso está siendo investigado.

Dentro de ocho días serán las elecciones. ¿Cómo avizoran la jornada?

Es una visión que tenemos de que la gente en Colombia y Norte de Santander salga a votar libremente. Los ciudadanos deben tomar la mejor decisión después de analizar el perfil del candidato, que cree, es el mejor para su municipio y departamento. 

Desde hace un año estamos organizando todo, articulando las entidades a través de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que se instaló en noviembre, la cual ha desarrollado tres reuniones en cabeza del presidente, y este lunes tendremos una nueva asamblea para revisar las últimas acciones que se han tomado y las medidas que requieren para garantizar que haya normalidad.

Datos electorales

El 16 de noviembre de 2018 se aprobó el Plan Nacional de Garantías Electorales, ‘Por unas Elecciones Legales, Seguras y Transparentes’.

130 municipios en riesgo por los grupos armados al margen de la ley, las economías ilegales y los carteles de corrupción.

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), En  Norte de Santander hay seis municipios con escenario de riesgo extremo: El Tarra, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, Teorama y Cúcuta.

De acuerdo con la MOE, nueve municipios registran un nivel de alarma similar, por la ocurrencia de acciones armadas contra candidatos: Cúcuta, Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander.

La MOE advirtió que a una semana de las elecciones, sólo 9.929 candidatos (8,4%) de 117.822 inscritos han reportado ingresos y gastos en Cuentas Claras.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.