La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte de Santander tiene amenazas en todos los espacios electorales: Procuraduría
El Tarra, Tibú, Convención y Sardinata son los casos más preocupantes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Octubre de 2019

Un preocupante y muy desalentador panorama sobre Norte de Santander fue el que presentó la Procuraduría General de la Nación, en el Puesto de Mando Unificado que instalaron para monitorear las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

De acuerdo con el informe que expuso el Ministerio Público, la situación del departamento es muy particular y a la vez  alarmante, toda vez que persisten amenazas contra candidatos a todos los cargos de elección popular que están en disputa.

Los reportes con los que cuenta el ente de control advierten que tanto para la Gobernación (1), como para las alcaldías (6), la Asamblea (1), los concejos (11), y las Juntas Administradoras Locales (1), se han denunciado amenazas por parte de los aspirantes.

Semanas atrás, esta misma entidad había puesto a Norte de Santander en la lista de departamentos con mayor riesgo para los comicios que se celebrarán en tres semanas.

En total, en la región son 18 los municipios que en este momento registran entre un 48% y 97% de amenaza, principalmente en la zona del Catatumbo.

Los casos más preocupantes, de acuerdo con el informe de la Procuraduría, son: El Tarra, Tibú, Convención y Sardinata, pues el nivel de riesgo bordea el 100%.

En vista de este panorama, el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, solicitó que se activen de manera urgente los protocolos de seguridad para atender las 147 amenazas que existen de cara a la contienda que se avecina.

“Los procesos electorales siempre son el peor escenario para que se agudice esa violencia. Estimado señor presidente, el momento requiere de una intervención intrépida y de una estrategia conjunta del Estado, ante el incremento de la situación de riesgo tanto de los líderes sociales como de los políticos, en pleno calendario electoral”, manifestó Carrillo Flórez días atrás.

En el departamento, de acuerdo con el último informe sobre violencia política revelado por la Misión de Observación Electoral, se han registrado los siguientes hechos en contra de candidatos a las elecciones de octubre: un asesinato y tres atentados.

La Policía de Norte de Santander, por su parte, ha atendido un total de 14 agresiones contra representantes de diferentes partidos políticos, entre las cuales nueve son amenazas, dos atentados, un incidente y un homicidio.

Temas del Día