La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte, listo para la nueva contienda legislativa

En Norte de Santander, la Registraduría habilitó un total de 410 puestos de votación y 3.370 mesas en los 40 municipios.

Hoy los cucuteños y nortesantandereanos, al igual que el resto de colombianos, tienen una nueva cita con la democracia, en esta ocasión para elegir a quienes serán sus senadores y representantes durante los próximos cuatro años.

Aunque el escepticismo frente a la clase dirigente se ha acrecentado a lo largo de los últimos años y cada vez son más los ciudadanos que no se sienten identificados ni con los partidos políticos ni con el Congreso, de ahí su poco interés por salir a votar, la verdad es que son muchos los beneficios por ejercer el derecho al sufragio.

En el caso particular de Norte de Santander, en esta oportunidad ocho partidos y movimientos políticos estarán en contienda en busca de los cinco escaños asignados a este departamento. No obstante, para aquellos ciudadanos que definitivamente no se sienten representados por ninguno de los aspirantes que hacen parte de la competencia, está la opción del voto en blanco.

Las urnas se abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y, como es habitual en cada elección, se cerrarán a las 4:00 de la tarde. Las personas que a esa hora estén en la fila, pero no hayan entregado su cédula, no podrán participar de la elección, por eso la importancia de salir a votar temprano.

En Cúcuta se dispusieron 1.589 mesas de votación, distribuidas en las 10 comunas de la ciudad, más los corregimientos, en donde podrán ejercer su derecho al voto 561.884  potenciales electores, de los cuales 301. 124 son mujeres y 260.760 hombres.

En Norte de Santander, la Registraduría habilitó un total de 410 puestos de votación y 3.370 mesas en los 40 municipios.

El censo electoral en el departamento está fijado en 1’158.761 personas, de las cuales 594.282 son mujeres y los otros 564.479 hombres.

Todo listo

Las autoridades políticas, electorales, militares y de Policía de Cúcuta y Norte de Santander, anunciaron ayer que ya todo está listo para que los electores salgan a cumplir con su deber.

En materia de seguridad, pese a que Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor amenaza, dada la presencia de diferentes grupos armados y delincuenciales, hasta el momento no se han presentado situaciones que puedan alterar el normal desarrollo de los comicios.

No obstante, la Policía del departamento ha dispuesto un operativo con 1.000 hombres para acompañar las elecciones en 103 puestos de votación (56 urbanos y 47 rurales).

Entre tanto, en el área metropolitana de Cúcuta habrá  un total de 3.000 hombres encargados de hacer seguimiento y acompañar el  desarrollo de la jornada electoral en 104 centros de votación.

En el Catatumbo, unos 2.000 uniformados del Ejército Nacional se desplegarán por Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Convención, Teorama y El Carmen para asegurar la apertura de los 98  puestos de votación dispuestos en esta zona y la libre movilización de los electores.

En otros municipios del departamento estarán en servicio 2.000 uniformados más del Ejército.

El delegado departamental de la Registraduría, Roque Alirio Martínez, manifestó que la única novedad que se registró en la región, es el traslado del puesto de votación de la escuela Cañuelal, en Ragonvalia, por problemas de lluvias y deslizamientos.

El funcionario informó que los paquetes electorales están viajando desde este sábado a las zonas más apartadas y que hoy desde las 5:00 de la mañana se empezaron a entregar los de los cascos urbanos.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día