La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Norte podría subir a cinco senadores el 11 de marzo
Esas son las cuentas que arroja una nueva encuesta de la firma Cifras y Conceptos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Marzo de 2018

Los regulares resultados obtenidos por los candidatos al Senado en representación de Norte de Santander, en las pasadas elecciones al Congreso podrían cambiar en los comicios que tendrán lugar en cinco días.

O por lo menos esas son las cuentas que arroja una nueva encuesta de la firma Cifras y Conceptos en la que se midieron las probabilidades que tendrían los integrantes de las diferentes listas al Senado, de obtener una curul para el periodo 2018-2022.

De acuerdo con los resultados, entre los aspirantes de la región, el único que registra una alta probabilidad de ser elegido el próximo domingo es el senador liberal, Andrés Cristo, quien va tras su segundo periodo en esa corporación.

Otros cuatro aspirantes que hacen parte de la baraja que persigue la reelección o que busca llegar por primera vez al Legislativo, aparecen con buenas probabilidades de ser elegidos.

Ellos son: los senadores Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Manuel Guillermo Mora (Partido de la U) y Alberto Castilla (Polo Democrático). La novedad en esta oportunidad sería el exgobernador Edgar Díaz Contreras, quien podría estrenar curul en el Congreso, en representación de Cambio Radical.

Según la medición de Cifras y Conceptos, es posible que los votos no le alcancen al conservatismo para meter en su bancada al actual representante Juan Carlos García Gómez, quien está intentando dar el salto al Senado.

Esta misma suerte la correrían los dos candidatos que hoy tiene el Centro Democrático en Norte de Santander para dicha corporación, al igual que la Alianza Verde, que también cuenta con dos aspirantes.

Un ejercicio similar hecho por la firma encuestadora hace cuatro años, logró acertar en 94 de los 100 candidatos electos en aquella oportunidad.

Centro Democrático sería el ganador

El análisis hecho por Cifras y Conceptos con base en los datos de la estructura de los partidos y de opinión (encuestas y redes sociales), deja ver que si bien el Centro Democrático tomó la arriesgada decisión de abrir su lista al Senado en esta oportunidad, el resultado no sería adverso, como se dijo desde muchos sectores, sino que, por el contrario, lograrían pasar de 20 a  máximo 24 senadores, convirtiéndose así en la bancada mayoritaria.

El otro partido que sale bien librado en estas cuentas es Cambio Radical que actualmente tiene nueve senadores, pero que podría subir a entre 14 y 18.

Los perjudicados, entre tanto, podrían ser el Partido de la U, duramente golpeado en los últimos meses por los escándalos de corrupción, y que pasaría de ser la bancada mayoritaria a tener solo entre 14 y 17 senadores.

Los conservadores se mantendrían entre 15 y 18, y los liberales podrían perder también fichas fuertes, quedándose con 12 a 16 senadores.

Según las cuentas de la encuestadora, la Alianza Verde quedaría con 5 o 8 senadores, el Polo entre 3 y 5, Opción Ciudadana podría estar entre 0 y 4, al igual que el MIRA y la lista de la Decencia. 

Temas del Día