La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos
Este viernes y sábado, en Cúcuta. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Conocedores del conflicto colombiano, el Derecho Internacional Humanitario, activistas sociales, politólogos, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores y congresistas se darán cita este viernes y sábado en Cúcuta, para analizar los retos que implica para los territorios la implementación del acuerdo de paz suscrito hace dos años con las Farc.

Desde las 8:00 de la mañana, el Hotel Tonchalá será escenario de la novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, en el que personalidades nacionales abordarán, desde una mirada más regional y local, las apuestas que se deben hacer en departamentos como Norte de Santander, para lograr el éxito de lo que se pactó.

“Si bien la implementación de los acuerdos de La Habana representa una oportunidad significativa para la transformación de la sociedad colombiana, es clave brindar garantías para el acceso a los derechos fundamentales y la vida digna de los colombianos, particularmente en las regiones que han sido objeto de la violencia, procesos de despojo histórico y abandono estatal”, plantearon los organizadores del Congreso.

Por eso, durante los dos días del encuentro, el objetivo será entregarles a los asistentes elementos que permitan contribuir al desarrollo de iniciativas orientadas desde la institucionalidad, la sociedad civil y la academia, a la construcción de la paz y a superar problemas como la recomposición de la insurgencia en la región del Catatumbo, principalmente.

Entre los invitados al encuentro académico estarán, el profesor de la Universidad de los Andes, Sergio de Zubiría Samper, quien a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes hablará sobre los retos de la paz territorial y los derechos humanos.

Entre los panelistas también estarán Kenneth Burbano, doctor en derecho y director del Observatorio de Asuntos Constitucionales; Rubiel Vargas, Judith Maldonado, Luz Marina Monzón, César Santoyo Santos, Ivonne Suárez Pinzón, Liz Rincón Suárez, Wilfredo Cañizares y Javier Cuadros.

En la jornada del sábado participarán el politólogo Ariel Ávila, quien hablará sobre las nuevas conflictividades y violencias en el Catatumbo, así como los senadores del Polo, Alberto Castilla e Iván Cepeda.

Temas del Día