La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva convocatoria para contralor ya está abierta

El 27 de abril será la elección.

Superado el anterior proceso de elección del contralor municipal, que finalmente fue anulado por vicios de ilegalidad que se surtieron durante su reglamentación, el Concejo de Cúcuta le dio vía libre a uno nuevo que, espera, concluya con éxito el próximo 27 de abril.

Así las cosas, tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que confirmó la nulidad de varias de las resoluciones que le dieron vida al proceso de escogencia que se inició en 2015, otra convocatoria fue abierta por parte de la mesa directiva de la corporación municipal.

Los interesados en postular su nombre en esta oportunidad tendrán plazo para presentar la hoja de vida hasta el 17 de abril, en la recepción del Concejo.
 
De acuerdo con las directrices establecidas, únicamente ese día se recibirán las postulaciones de los candidatos, entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años y acreditar un título profesional.

Adicionalmente, deberán acreditar el ejercicio de funciones públicas por un periodo no inferior a dos años.

Como se recuerda, el Tribunal estableció en el fallo de segunda instancia, que se conoció esta semana, que el Concejo no podrá exigir más requisitos que los fijados en el artículo 158 de la Ley 136 de 1994, que reitera las exigencias del artículo 272 de la Constitución Política.

Esto, teniendo en cuenta que una de las razones por las cuales fue anulada la resolución que reglamentó la anterior convocatoria, fue el haber exigido requisitos adicionales para ocupar el cargo  y modificarlos de manera arbitraria, con posterioridad a la expedición de la convocatoria.

La mesa directiva del Concejo recordó que si la información suministrada por los candidatos no coincide con los soportes presentados, o no se presentan los mismos, el aspirante puede ser retirado del proceso.

También podrán ser inadmitidos en la convocatoria: quienes se inscriban de manera extemporánea, quienes omitan la firma en el formato de inscripción, los que estén incursos en una causal de inhabilidad o incompatibilidad, aquellos que no acrediten los requisitos mínimos de estudio y los que no presenten la documentación exigida.

El 19 de abril se publicará la lista preliminar de los admitidos y no admitidos y habrá un día para presentar las reclamaciones.

En esta oportunidad, los aspirantes no presentarán pruebas, sino que serán citados directamente a la plenaria del Concejo, el 22 de abril. Allí tendrán cinco minutos para intervenir y exponer su plan de trabajo como aspirante al cargo de contralor.

Al término de la sesión, se convocará a la elección para el jueves 27 de abril, a partir de la lista definitiva de candidatos habilitados.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día