La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva puja en la tolda roja por dirección del partido

Aunque un sector de la colectividad pide la salida de César Gaviria, la bancada lo respalda.

Los resultados electorales obtenidos por el Partido Liberal, el fin de semana, con los que redujo su presencia en el Congreso a 49 senadores y representantes, después de tener 59, volvió a agitar el ambiente al interior de la tolda roja, al punto de que se está pidiendo la cabeza de su actual director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

Gaviria, quien fue elegido en septiembre pasado durante el Congreso Nacional,  ha tenido duros enfrentamientos desde entonces con sectores como los que lideran el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Horacio Serpa y Luis Fernando Velasco, por el manejo que se le dio a la escogencia del candidato presidencial y la conformación de las listas al Congreso.

En ese sentido, desde el lunes, estos dirigentes volvieron a insistir en la necesidad de que Gaviria deje el cargo y lo asuma el aspirante a la Presidencia, Humberto de la Calle Lombana. 

Serpa, quien no volvió a aspirar al Congreso porque en diciembre Gaviria no le dio la cabeza de lista al Senado, fue uno de los primeros en pedir la renuncia del exmandatario, por cuenta de los malos resultados que, según él, tuvo el partido al bajar el número de senadores y representantes. Horacio José Serpa, su hijo y senador electo, también pidió el paso al costado del jefe liberal. 

Juan Fernando Cristo, otra de las voces que ha cuestionado el manejo que le ha dado el director al partido, consideró que la colectividad la debe dirigir De la Calle, a quien viene acompañando en su recorrido de campaña por el país.

“Ya es hora de que el liberalismo rompa con su pasado de los expresidentes y llegue el relevo. Las bases del partido lo exigen”, sostuvo Cristo, tras cuestionar que gracias a la forma como el expresidente conformó la lista a la Cámara por Bogotá, se pasó de tener tres a un solo representante.

El exministro le criticó, igualmente, su falta de compromiso con la candidatura presidencial. “Gaviria está más preocupado por su dirección sin legitimidad que por la candidatura de Humberto de la Calle”.

El bloque mayoritario apoya a Gaviria

Si bien la disidencia que se ha armado al interior del liberalismo por el proceder de César Gaviria es liderada por algunos de los dirigentes más representativos del partido, lo cierto es que hasta ahora el jefe de la colectividad ha recibido el espaldarazo de la mayoría de la bancada roja.

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, por ejemplo, defendió la elección de Gaviria y dijo que solo él será reconocido como jefe. “No aceptamos a Humberto de la Calle ni a nadie más. El Congreso del partido fue el que lo designó como jefe único”, sostuvo.

Esa misma posición la tuvo el electo senador Mauricio Gómez, a quien el expresidente le otorgó la cabeza de lista al Senado.

En las últimas horas, más de 30 de los congresistas electos se han pronunciado en respaldo a César Gaviria, aunque el exmandatario no se ha referido a lo que está pasando.

‘Se le ha perdido el respeto’

El senador liberal Andrés Cristo, quien logró su reelección el pasado domingo, defendió la postura de su hermano Juan Fernando y aseguró que las decisiones tomadas por César Gaviria desde que fue elegido jefe de la colectividad, han hecho que algunos como él, le hayan perdido el respeto al exmandatario de los colombianos.

“Ser directivo de un partido con tanta tradición, historia e importancia, requiere total objetividad, seriedad y transparencia en las medidas que se vayan a tomar, pero estas características no han sido propias de las decisiones de nuestro actual director”, escribió Cristo en un comunicado.

El congresista cucuteño sostuvo que cada decisión del nuevo director ha provocado incertidumbre y desconfianza, generando consigo “cierto sabor a un manejo en función de condiciones personales”.

“Hoy tenemos candidato a la Presidencia, déjelo asumir como nuestro vocero y director”, le pidió Cristo a Gaviria.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día