Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Marzo 2018 - 5:18am

Nueva puja en la tolda roja por dirección del partido

Aunque un sector de la colectividad pide la salida de César Gaviria, la bancada lo respalda.

Colprensa
El expresidente César Gaviria fue elegido en septiembre del año pasado como nuevo jefe del Partido Liberal, pero desde entonces sus decisiones han generado el malestar de un sector de la colectividad representado por Juan Fernando Cristo, Horacio Serpa y Luis Fernando Velasco.
/ Foto: Colprensa

Los resultados electorales obtenidos por el Partido Liberal, el fin de semana, con los que redujo su presencia en el Congreso a 49 senadores y representantes, después de tener 59, volvió a agitar el ambiente al interior de la tolda roja, al punto de que se está pidiendo la cabeza de su actual director, el expresidente César Gaviria Trujillo. 

Gaviria, quien fue elegido en septiembre pasado durante el Congreso Nacional,  ha tenido duros enfrentamientos desde entonces con sectores como los que lideran el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Horacio Serpa y Luis Fernando Velasco, por el manejo que se le dio a la escogencia del candidato presidencial y la conformación de las listas al Congreso.

En ese sentido, desde el lunes, estos dirigentes volvieron a insistir en la necesidad de que Gaviria deje el cargo y lo asuma el aspirante a la Presidencia, Humberto de la Calle Lombana. 

Serpa, quien no volvió a aspirar al Congreso porque en diciembre Gaviria no le dio la cabeza de lista al Senado, fue uno de los primeros en pedir la renuncia del exmandatario, por cuenta de los malos resultados que, según él, tuvo el partido al bajar el número de senadores y representantes. Horacio José Serpa, su hijo y senador electo, también pidió el paso al costado del jefe liberal. 

Juan Fernando Cristo, otra de las voces que ha cuestionado el manejo que le ha dado el director al partido, consideró que la colectividad la debe dirigir De la Calle, a quien viene acompañando en su recorrido de campaña por el país.

“Ya es hora de que el liberalismo rompa con su pasado de los expresidentes y llegue el relevo. Las bases del partido lo exigen”, sostuvo Cristo, tras cuestionar que gracias a la forma como el expresidente conformó la lista a la Cámara por Bogotá, se pasó de tener tres a un solo representante.

El exministro le criticó, igualmente, su falta de compromiso con la candidatura presidencial. “Gaviria está más preocupado por su dirección sin legitimidad que por la candidatura de Humberto de la Calle”.

El bloque mayoritario apoya a Gaviria

Si bien la disidencia que se ha armado al interior del liberalismo por el proceder de César Gaviria es liderada por algunos de los dirigentes más representativos del partido, lo cierto es que hasta ahora el jefe de la colectividad ha recibido el espaldarazo de la mayoría de la bancada roja.

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, por ejemplo, defendió la elección de Gaviria y dijo que solo él será reconocido como jefe. “No aceptamos a Humberto de la Calle ni a nadie más. El Congreso del partido fue el que lo designó como jefe único”, sostuvo.

Esa misma posición la tuvo el electo senador Mauricio Gómez, a quien el expresidente le otorgó la cabeza de lista al Senado.

En las últimas horas, más de 30 de los congresistas electos se han pronunciado en respaldo a César Gaviria, aunque el exmandatario no se ha referido a lo que está pasando.

‘Se le ha perdido el respeto’

El senador liberal Andrés Cristo, quien logró su reelección el pasado domingo, defendió la postura de su hermano Juan Fernando y aseguró que las decisiones tomadas por César Gaviria desde que fue elegido jefe de la colectividad, han hecho que algunos como él, le hayan perdido el respeto al exmandatario de los colombianos.

“Ser directivo de un partido con tanta tradición, historia e importancia, requiere total objetividad, seriedad y transparencia en las medidas que se vayan a tomar, pero estas características no han sido propias de las decisiones de nuestro actual director”, escribió Cristo en un comunicado.

El congresista cucuteño sostuvo que cada decisión del nuevo director ha provocado incertidumbre y desconfianza, generando consigo “cierto sabor a un manejo en función de condiciones personales”.

“Hoy tenemos candidato a la Presidencia, déjelo asumir como nuestro vocero y director”, le pidió Cristo a Gaviria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.