Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:58am

Nuevo golpe a la coalición del Gobierno en el Congreso

Partidos Liberal, CR, La U y cristianos de Mira se unieron para apoyaron a Virgilio Almanza como nuevo magistrado del CNE.

Colprensa
El Congreso de la República eligió a Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
/ Foto: Colprensa

Un nuevo golpe recibió este miércoles la coalición de Gobierno en el Congreso de la República, al perder la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, tras una alianza que consolidaron los partidos Liberal, Cambio Radical, La U e incluso los cristianos de Mira, que apoyaron a Virgilio Almanza Ocampo.

Este además, políticamente, se considera fue otro triunfo del expresidente César Gaviria, a quien apadrinó el nombre de Almanza desde hace un mes, cuando se determinó no acoger en la alianza al Partido Conservador, el cual reclamó que esa curul en el CNE le correspondía.

La sesión del Congreso en pleno arrancó precisamente con la advertencia de los conservadores que se retiraban. El vocero en la Cámara, Juan Carlos Wills, indicó que hay un vicio en la elección porque de forma equivocada se está acogiendo el concepto del Consejo de Estado. “No se puede acoger de lo que conviene o no”, dijo Wills.

Frente a esa posición, el senador de Cambio Radical, Carlos Abrahan Jiménez, sostuvo que “aquí no hay avionada de Cambio Radical, la U y Liberal. No reclamen lo que los números no le daban, por eso reclamamos lo que nos corresponde”.

En el mismo sentido, el senador liberal Guillermo García Realpe sostuvo que hay claridad de cómo debe ser la elección del reemplazo de Heriberto Sanabria. “Las consultas se realizaron conforme a las normas y lo que correspondía”, indicó.

Desde el partido Colombia Justa Libres, el representante Carlos Eduardo Acosta señaló que esta es una “violación abierta contra las minorías”, esto porque reclamaban el derecho para que el magistrado fuera Holman Ibáñez, de ese partido, el candidato que en su momento seguía en la lista cuando hace un año se escogieron a los magistrados del CNE.

A la postre se retiraron el Partido Conservador, el cual como forma de protesta no postuló a su candidata María Mercedes López, la actual secretaria general de ese partido.

El Centro Democrático fue la otra gran bancada que se abstuvo en la votación, el partido de gobierno. Igualmente se marginó Colombia Justa Libres.

Tras su elección, Almanza sostuvo que hará una magistratura con “imparcialidad, independencia y así actuaré en cada labor asignada, soy consciente de la responsabilidad que significa ostentar la investidura”.

En total, Almanza tuvo en el Senado 51 votos a su favor y 4 en blanco, mientras que en la Cámara tuvo 88 votos de apoyo y 14 fueron en blanco.

La composición ahora del CNE será con Doris Méndez (Partido Liberal); César Abreo (Partido Liberal), Virgilio Almanza (liberal-coalición); Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador); Hernán Penagos (Partido Social de Unidad Nacional, La U); Jorge Rozo (Cambio Radical); Renato Contreras (Centro Democrático); Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático); y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.