La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Una vez más, los integrantes de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo hicieron un llamado a los actores armados que hacen presencia en esa subregión de Norte de Santander, para que garanticen los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto que mantienen activo en los municipios de la zona.

Como se sabe, desde el pasado 28 de agosto, diferentes organizaciones de la sociedad civil elevaron una propuesta de acuerdo humanitario al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional (Eln), al Ejército Popular de Liberación (Epl), las disidencias de las Farc y otros grupos ilegales que hacen presencia en el territorio, con el fin de lograr un “desescalamiento y humanización” del conflicto, en beneficio de los pobladores.

Aunque esta petición ha sido acogida públicamente por el Eln y el Epl, para la Mesa Humanitaria es indispensable que se siga adelante con lo que estos grupos han planteado en sus comunicaciones, pues solo de esta forma se podrá avanzar en la consolidación del acuerdo sugerido.

“Es fundamental que, desde esta apuesta por la paz, se siga trabajando en la convergencia de voluntades para materializar los 7 mínimos humanitarios propuestos en el acuerdo y concretar las acciones que los acompañan. Por ello, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para comprometerse en este propósito, que tiene como único fin el bien común de la población civil no combatiente”, manifestaron desde la Mesa, en la nueva carta.

En el documento insisten en que es necesario un esfuerzo colectivo para proteger la vida, los derechos humanos y lograr un escalamiento humanitario en un territorio al que le urge la paz.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día