La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo problema para la elección de curules de paz

El tema sigue todavía sumido en una controversia jurídica.

A la incertidumbre y la controversia que se ha desatado por cuenta de las llamadas curules de paz, se suma un nuevo ingrediente que hace más complejo el panorama para los candidatos que todavía tienen planes de aspirar por estos escaños transitorios en la Cámara de Representantes.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, reconoció el jueves que en caso de que el proyecto de acto legislativo que crea las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, fuera aprobado, resulta muy complicado en estos momentos organizar toda la logística electoral que se necesita para la escogencia de los aspirantes a estos espacios.

“Esto implica un trabajo adicional que va desde la definición de los puestos electorales hasta la inscripción de los ciudadanos y en este sentido no alcanzaríamos. Pero todavía debemos esperar a ver qué sucede”, manifestó el titular de la entidad.

Y es que si bien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Gobierno y le dio la razón, en el sentido de que el proyecto de reforma que crea la curules para las víctimas sí fue aprobado, pues solo se necesitaban 50 votos, el tema sigue todavía sumido en una controversia jurídica, que solo hasta mediados de enero se podría resolver.

Por esa razón, quienes están interesados en aspirar por estos escaños no pudieron inscribirse hasta el pasado 11 de diciembre, cuando venció el plazo.

Consultas interpartidistas

Durante el sorteo de la posición de los partidos en el tarjetón electoral para el Senado de la República, el registrador nacional aprovechó para hacerles un llamado a las distintas colectividades que están interesadas en celebrar consultas interpartidistas el 11 de marzo, para que lo informen lo más pronto posible.

“Esperamos que el 10 de enero sepamos toda la información, porque a partir de este momento empezamos organizar el kit electoral”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día