La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo proyecto del cristismo estaría enfocado hacia 2019

Juan Fernando Cristo contempla la posibilidad de retirarse del que por décadas ha sido su partido.

Las serias fracturas que persisten en el liberalismo desde que el expresidente César Gaviria asumió el mando de la colectividad, sumado a los malos resultados de las pasadas elecciones y la decisión de respaldar la candidatura de Iván Duque, llevaron a uno de los principales y más fieles dirigentes de la tolda roja, el exministro Juan Fernando Cristo, a contemplar la posibilidad de retirarse del que por décadas ha sido su partido.

Aunque su salida todavía no se ha consumado y el exprecandidato presidencial está a la espera de organizar una cumbre de liberales sin partido, el próximo mes, en la cual podría consolidarse la idea de  un nuevo proyecto político, todo parece indicar que la entrega de su carné de liberal no tiene vuelta de hoja.

Y es que además del distanciamiento que existe hace ya varios meses entre Cristo y Gaviria, las pocas posibilidades de que el expresidente deje la dirección del liberalismo en el corto plazo, hacen más que inviable la continuidad del dirigente nortesantandereano en el partido donde se formó políticamente.

En vista de este panorama y de los temores que empiezan a surgir por la falta de garantías que podría encontrar el cristismo para la conformación de las listas a asambleas y concejos del próximo año, el exministro estaría abonando el terreno para  lograr una gran  convocatoria de fuerzas de centro que  ayuden a recuperar el discurso liberal.

“Hay que convocar mucha gente sin caudillismos, construir un equipo con el que tengamos identidades, de figuras nuevas, de figuras reconocidas. Hay mucho pensamiento liberal en Colombia que rechaza lo que ha sucedido con el partido no solo en los últimos meses, en los últimos años”, aseguró Cristo recientemente, en una entrevista para El Tiempo.

Personas del grupo político del también excongresista cucuteño, aseguran que el tratamiento que ha recibido su hermano, el senador Andrés Cristo, por parte de las directivas antes y durante las elecciones del 11 de marzo, y el manejo que le dio Gaviria a las listas de Senado y Cámara, son una señal de lo que podría ocurrir el año que viene.

“Vemos que no va a haber garantías dentro del partido. Por eso, esto de conformar una nueva tendencia liberal es un tema de defensa sobre las pocas garantías que se están proyectando para las elecciones de 2019”, aseguró un miembro del cristismo.

Aunque el exministro está fuera del país y no ha dicho todavía, concretamente, quiénes lo acompañan en esta nueva cruzada, se conoció que además de muchos integrantes del liberalismo que no están de acuerdo con la forma cómo César Gaviria está conduciendo la colectividad y que también se retirarían, militantes del Partido de la U y algunos sectores afines a la izquierda, pero que no quieren ser encasillados en partidos como el Polo, podrían reforzar el proyecto de Cristo.

“La idea es buscar una tendencia de centro, recuperar el discurso del partido en educación, en salud, en seguridad social, en políticas económicas, en la defensa del trabajador, la autonomía regional y de la Constitución como tal. Un discurso del que se adueñó un sector del progresismo y del Polo y que fortaleció a Petro”, comentó un dirigente liberal afín al grupo de Cristo.

En Norte, a la expectativa

Los representantes del movimiento político del exministro Juan Fernando Cristo en Norte de Santander están, por ahora, a la expectativa de lo que pueda ser el futuro del dirigente cucuteño al interior de su colectividad.

Bachir Mirep, concejal de Cúcuta, respaldó la tesis de que  hoy en día hay más liberalismo que partido y en ese sentido se mostró partidario de que se puedan presentar alternativas políticas que recuperen las verdaderas “ideas  socioliberales, las ideas de inclusión social, inclusión a las minorías, fortalecimiento democrático y el fortalecimiento institucional”.

Mirep señaló, sin embargo, que continuará con su credencial del liberalismo y que seguirá representando los intereses de todos aquellos liberales que lo eligieron en nombre de esta colectividad, “pero veo con muy buenos ojos y estaré muy atento a revisar esas fuerzas políticas que a futuro aglutinen ese liberalismo político que existe en Colombia y que sin lugar a dudas es mayoritario”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día