Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 7:09am

Nuevo proyecto del cristismo estaría enfocado hacia 2019

Juan Fernando Cristo contempla la posibilidad de retirarse del que por décadas ha sido su partido.

Archivo La Opinión
El exministro y exprecandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, anunció recientemente que en agosto entregará su carné del liberalismo, y dejó abierta la posibilidad de impulsar una nueva fuerza política que recoja el sentir de muchos liberales sin partido.
/ Foto: Archivo La Opinión

Las serias fracturas que persisten en el liberalismo desde que el expresidente César Gaviria asumió el mando de la colectividad, sumado a los malos resultados de las pasadas elecciones y la decisión de respaldar la candidatura de Iván Duque, llevaron a uno de los principales y más fieles dirigentes de la tolda roja, el exministro Juan Fernando Cristo, a contemplar la posibilidad de retirarse del que por décadas ha sido su partido.

Aunque su salida todavía no se ha consumado y el exprecandidato presidencial está a la espera de organizar una cumbre de liberales sin partido, el próximo mes, en la cual podría consolidarse la idea de  un nuevo proyecto político, todo parece indicar que la entrega de su carné de liberal no tiene vuelta de hoja.

Y es que además del distanciamiento que existe hace ya varios meses entre Cristo y Gaviria, las pocas posibilidades de que el expresidente deje la dirección del liberalismo en el corto plazo, hacen más que inviable la continuidad del dirigente nortesantandereano en el partido donde se formó políticamente.

En vista de este panorama y de los temores que empiezan a surgir por la falta de garantías que podría encontrar el cristismo para la conformación de las listas a asambleas y concejos del próximo año, el exministro estaría abonando el terreno para  lograr una gran  convocatoria de fuerzas de centro que  ayuden a recuperar el discurso liberal.

“Hay que convocar mucha gente sin caudillismos, construir un equipo con el que tengamos identidades, de figuras nuevas, de figuras reconocidas. Hay mucho pensamiento liberal en Colombia que rechaza lo que ha sucedido con el partido no solo en los últimos meses, en los últimos años”, aseguró Cristo recientemente, en una entrevista para El Tiempo.

Personas del grupo político del también excongresista cucuteño, aseguran que el tratamiento que ha recibido su hermano, el senador Andrés Cristo, por parte de las directivas antes y durante las elecciones del 11 de marzo, y el manejo que le dio Gaviria a las listas de Senado y Cámara, son una señal de lo que podría ocurrir el año que viene.

“Vemos que no va a haber garantías dentro del partido. Por eso, esto de conformar una nueva tendencia liberal es un tema de defensa sobre las pocas garantías que se están proyectando para las elecciones de 2019”, aseguró un miembro del cristismo.

Aunque el exministro está fuera del país y no ha dicho todavía, concretamente, quiénes lo acompañan en esta nueva cruzada, se conoció que además de muchos integrantes del liberalismo que no están de acuerdo con la forma cómo César Gaviria está conduciendo la colectividad y que también se retirarían, militantes del Partido de la U y algunos sectores afines a la izquierda, pero que no quieren ser encasillados en partidos como el Polo, podrían reforzar el proyecto de Cristo.

“La idea es buscar una tendencia de centro, recuperar el discurso del partido en educación, en salud, en seguridad social, en políticas económicas, en la defensa del trabajador, la autonomía regional y de la Constitución como tal. Un discurso del que se adueñó un sector del progresismo y del Polo y que fortaleció a Petro”, comentó un dirigente liberal afín al grupo de Cristo.

En Norte, a la expectativa

Los representantes del movimiento político del exministro Juan Fernando Cristo en Norte de Santander están, por ahora, a la expectativa de lo que pueda ser el futuro del dirigente cucuteño al interior de su colectividad.

Bachir Mirep, concejal de Cúcuta, respaldó la tesis de que  hoy en día hay más liberalismo que partido y en ese sentido se mostró partidario de que se puedan presentar alternativas políticas que recuperen las verdaderas “ideas  socioliberales, las ideas de inclusión social, inclusión a las minorías, fortalecimiento democrático y el fortalecimiento institucional”.

Mirep señaló, sin embargo, que continuará con su credencial del liberalismo y que seguirá representando los intereses de todos aquellos liberales que lo eligieron en nombre de esta colectividad, “pero veo con muy buenos ojos y estaré muy atento a revisar esas fuerzas políticas que a futuro aglutinen ese liberalismo político que existe en Colombia y que sin lugar a dudas es mayoritario”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.