La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Objeciones a la ley estatutaria tienen el apoyo de 98 congresistas

Varios partidos no tienen claro cuál será su posición en los debates que se avecinan sobre las modificaciones.

En el Congreso de la República son hoy más las dudas que las certezas sobre la forma cómo el Senado y la Cámara de Representantes deberán proceder frente a las objeciones que presentó el presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP y la reforma al Acto Legislativo 01 de 2017.

En vista de que se trata de un caso atípico, no solo porque los reparos a la norma que reglamenta la justicia especial son parciales (solo seis artículos), sino porque esta ya superó el control de constitucionalidad en la Corte, son varios los partidos que no tienen claro cuál será su posición en los debates que se avecinan.

Según las primeras opiniones que se han escuchado desde el domingo, las únicas colectividades que tienen definida su postura y que ya anunciaron públicamente que respaldarán la petición del Gobierno son: el Centro Democrático y el Partido Conservador.

Estos dos sectores políticos, que hacen parte de la coalición oficialista, suman 33 senadores y 52 representantes en la Cámara.

Junto a ellos se proyecta que podrían estar partidos minoritarios como el MIRA (3 senadores y 2 representantes), Colombia Justa Libres (3 senadores y 1 representante), además de algunos independientes como la ASI y Opción Ciudadana, que también son afines al Gobierno.

Sin embargo, las cuentas con las que arranca el presidente Duque esta nueva puja por consolidar las mayorías en el Congreso no pintan para nada fáciles, si se tiene en cuenta que La U y Cambio Radical, los otros dos partidos grandes, no han definido si apoyarán o no la solicitud del jefe de Estado.

Estas dos colectividades suman 30 senadores y 54 representantes, suficientes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Analizando su posición

Aunque actualmente La U hace parte de la coalición de Gobierno, también es cierto que hace unas semanas ese partido anunció que este semestre iba a someter a prueba su relación con el Ejecutivo, para definir si se mantiene  de su lado o da el salto a la orilla de los independientes, desde julio. 

Como se sabe, este partido fue uno de los principales promotores y defensores del acuerdo de paz con las Farc,  durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y en esa medida han dicho que se tomarán unos días para analizar la posición que adoptarán frente a las objeciones.

“Este es un hecho inédito y creo que debemos ser responsables en la decisión que tomemos como partido. Esa decisión (las objeciones) no hará trizas el acuerdo, pero tampoco le ayuda demasiado, así que vamos a ver qué decisiones se toman”, manifestó el director de la colectividad, Aurelio Iragorri.

Los otros que están en la misma disyuntiva son los integrantes de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Si bien el también excandidato presidencial fue uno de los principales críticos del acuerdo de La Habana, desde que Iván Duque asumió el poder, Cambio ha marcado distancia del Gobierno y por esa misma razón se declararon como independientes.

Hoy, en esa colectividad hay algunos que no están de acuerdo con las objeciones presentadas, como el senador Rodrigo Lara. Sin embargo, la decisión final será de bancada y en consenso.

Así las cosas, el Gobierno arrancaría esta nueva discusión con el apoyo de al menos 41 senadores, de 108 elegidos, y 57 representantes, de 172.

Por su parte, los que hasta ahora han manifestado el voto negativo suman 36 en Senado y 43 en Cámara. De ahí que la posición que adopten el Partido de la U y Cambio Radical será decisiva a la hora de aclarar el futuro de las objeciones.

Según el reglamento del Congreso, para validar o rechazar la solicitud del presidente se requerirá de una mayoría absoluta en cada corporación.

Los que dirán ‘no’

A pesar de las dudas, hasta el momento son más las colectividades que ya parecen tener clara su posición negativa frente a las seis objeciones presentadas por el Gobierno.

Uno de los primeros en manifestar su voto en contra de la solicitud que hizo el presidente Duque fue el liberalismo, que ayer reiteró que no va a permitir que se acabe con el acuerdo de paz.

“Solo con la JEP se podrá conocer la verdad del conflicto y lograr reparar a las víctimas”, manifestó el expresidente y director de la tolda roja, César Gaviria.

La Alianza Verde también ha cuestionado la decisión que tomó el jefe de Estado, de objetar parcialmente la ley estatutaria, y por ende su voto también será negativo.

“El Congreso no tiene competencia para pronunciarse sobre objeciones que ya fueron resueltas por la Corte Constitucional”, señaló la representante Juanita Goebertus.

El partido FARC, el Polo Democrático y la lista de la Decencia son otras de las colectividades que no acompañarán las modificaciones planteadas por el Ejecutivo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día