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Ocho concejales piden explicaciones a Alcaldía de Cúcuta por demoras en pago a contratistas
La Secretaría del Tesoro responde a la inquietud de los cabildantes y habla de la cancelación de las cuentas que ingresaron en diciembre.
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Sábado, 20 de Febrero de 2021

El bloque minoritario del Concejo de Cúcuta, conformado por ocho cabildantes de diferentes partidos, pidió explicaciones al alcalde Jairo Tomás Yáñez por el no pago a varios trabajadores y contratistas de la administración municipal que, incluso, llevan hasta cinco meses sin recibir sus honorarios. 

Edward Varón (Alianza Verde), Carlos Luis Chacón (Partido Conservador), Carlos Dueñas (Centro Democrático), Guillermo León Báez (Partido de La U), Víctor Caicedo (Todos por Cúcuta), Carlos García Alicastro y Albert Casadiegos (Cambio Radical), y Jesús Sepúlveda (Colombia Renaciente) elevaron la solicitud esta semana.

“Debido a las circunstancias administrativas que se han presentado con los contratistas y empleados de nuestro municipio, queremos, como concejales de la ciudad, y en nuestra calidad de coadministradores, solicitarle dar a conocer los motivos por los cuales no se ha cancelado a los contratistas los honorarios pendientes del 2020 y cuáles son las gestiones realizadas para cumplir con estas obligaciones”, se lee en la carta remitida al mandatario local.

Los dirigentes también denuncian que a las personas que no salieron favorecidas en el concurso de méritos y que fueron desvinculadas de la planta de personal del municipio el año anterior, “todavía se les adeuda sus prestaciones sociales, habiendo transcurrido, en algunos casos, más de 4 y 5 meses”.

Para los concejales, el no pago de los honorarios a los trabajadores va en contravía de la política pública de reactivación económica en plena pandemia, “toda vez que este dinero circularía en el comercio de la ciudad impactando positivamente a cientos de familias cucuteñas”, plantean.

“Desde nuestra postura constitucional solicitamos de manera vehemente explicaciones por parte de la administración respecto a este tema”, concluye el bloque de corporados en el oficio.

El concejal Carlos Dueñas le contó a La Opinión  que a oídos de ellos ha llegado la súplica de varios trabajadores que, pese a haber pasado su cuenta de cobro respectiva para el pago, la administración todavía no les gira los dineros.

“No es justo con los contratistas y empleados de la administración que prestan un servicio y que les tocó pasar, por ejemplo, una temporada decembrina esperando el pago, y que aún no les hayan cancelado y ya casi llegamos a marzo”, sostuvo.

La respuesta de la Alcaldía

En un informe de cinco páginas, el cual está firmado por el alcalde Jairo Yáñez, el gobierno local le dio respuesta a la inquietud elevada por los concejales.

En primera instancia, desde la Alcaldía afirmaron que recibieron hasta ocho cuentas de cobro de un solo contratista, las cuales fueron radicadas en el mes de diciembre.

Aseguraron que entre el 30 de noviembre y el 19 de enero de 2021 se recibieron un total de 3.263 cuentas de cobro, de las cuales más del 40% fueron devueltas por errores en actas de pago o en los documentos adjuntos de cobro.

A pesar de esta situación coyuntural, la Secretaría del Tesoro canceló el 89% de las cuentas que ingresaron en diciembre; el 11% pasaron a cuentas por pagar y corresponden a solicitudes ingresadas después del 27 de diciembre, y otras cuentas fueron devueltas durante este periodo y no ingresaron nuevamente”, dice el reporte.

Uno de los datos más relevantes es que el registro de ingreso de cuentas de cobro pasó de 447 en agosto, a un máximo de 2.482 en diciembre, lo que significa un incremento de cerca del 600% para ser tramitado por el mismo equipo encargado del proceso.

Mensualmente se evacúan 900 cuentas y en diciembre nos llegaron casi 3.000 y realmente no contamos con el capital humano para procesar ese número de solicitudes. El tesorero nos manifestó que este mes ya se evacuaba todo y llegaríamos el 100% de las cuentas pagas”, le dijo a La Opinión Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta.

Tras la respuesta de la Alcaldía, la reacción del concejal Edward Varón no se hizo esperar, pues aseguró que debido a que esta situación se repite cada año, “esta administración debería, en el marco de la lucha anticorrupción y en pro de fortalecer la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, formular una estrategia integral para que este problema no se repita y así se logre blindar el derecho de las y los empleados”. 

El concejal insistió en que más allá de los argumentos que se entregaron por parte de la administración, el pago se debe hacer lo antes posible, si se le quiere aportar a la reactivación económica de la ciudad.

“Hay cientos de millones aprobados que deberían estar ya en las manos de los ciudadanos que prestan sus servicios a esta entidad municipal”, señaló.

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