La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
OEA respalda acuerdo de paz en Colombia
Además de esto, el Consejo Permanente pidió la pronta implementación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2016

El nuevo acuerdo de paz anunciado el fin de semana pasado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc recibió un nuevo espaldarazo internacional, tras reconocer que fue producto de un diálogo incluyente en el que participaron todos los sectores de la sociedad colombiana.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer, por aclamación, una declaración de respaldo al nuevo documento que fue presentado ante ese organismo y que incorporó un buen porcentaje de las propuestas de los sectores que promovieron el ‘No’ en el plebiscito.

El respaldo de la OEA se dio en medio de la visita a Estados Unidos que hizo el presidente Juan Manuel Santos, a quien le reconocieron los esfuerzos y la persistencia por llevar a feliz término esta negociación y “lograr una paz estable y duradera para Colombia”.

En la declaración, el organismo destaca la decisión del Gobierno de escuchar y permitir el estudio de las diferentes propuestas que tenían quienes no estaban de acuerdo con el primer acuerdo, para tratar de incorprarlas en la renegociación.

Así mismo, alentaron a las partes alienta a todas las partes “a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para alcanzar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se sumó a las manifestaciones de apoyo que viene recibiendo el acuerdo que fue posible después de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito y al que se le hicieron varios ajustes.

Los representantes de ese organismo ofrecieron ayudar en el monitoreo de la implentacion, así como al funcionamiento de la justicia especial para la paz.

Implementación, lo más pronto: Santos

Tras agradecer el apoyo de la OEA, el presidente Santos reiteró que están trabajando porque la implementación de lo pactado en la mesa de negociación se pueda dar lo más pronto posible, en vista de que el cese del fuego sigue siendo frágil.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Santos dijo que el pedido para que se dé este paso a la mayor brevedad proviene de diferentes sectores y así se tiene que hacer.

“Esta indefinición que tuvimos durante estos días es una indefinición muy riesgosa. El cese al fuego es un cese al fuego frágil. Ya tuvimos un percance hace un par días, donde murieron dos guerrilleros. Eso, ustedes lo saben mejor que yo, también puede desatar toda una situación que después se sale de control”, manifestó.

Implementación vía Congreso

Tal y como lo había planteado días atrás, el presidente Juan Manuel Santos manifestó ayer que la implementación del nuevo acuerdo de paz con las Farc se dará vía Congreso, no obstante no se refirió al mecanismo mediante el cual será refrendado el documento.

“Vamos a implementar este acuerdo lo más pronto posible. La implementación, como sucede en cualquier democracia, tiene que ser  con leyes, con reformas constitucionales, para poner en marcha lo acordado”, dijo.

El jefe de Estado destacó que el nuevo acuerdo, sin duda, mejora el anterior, lo fortalece y aclara las dudas de muchas personas, por lo que considera que recibirá el respaldo de un sector mucho más amplio de la población colombiana y por ende, de la comunidad internacional.

“Personalmente me reuní con más de 45 grupos diferentes para escucharlos: grupos de víctimas, grupos de sindicatos, grupos de pastores de las iglesias, grupos de la Iglesia Católica, muchos de los que habían estado promoviendo el ‘No’, para ver cómo podíamos introducir cambios en el acuerdo”, sostuvo.

Temas del Día