Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Noviembre 2016 - 4:17am

OEA respalda acuerdo de paz en Colombia

Además de esto, el Consejo Permanente pidió la pronta implementación.

Presidencia
Los miembros del Consejo Permanente de la OEA manifestaron su respaldo al nuevo acuerdo de paz que lograron el Gobierno y las Farc, tras los ajustes hechos con base en las propuestas del ‘No’.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

El nuevo acuerdo de paz anunciado el fin de semana pasado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc recibió un nuevo espaldarazo internacional, tras reconocer que fue producto de un diálogo incluyente en el que participaron todos los sectores de la sociedad colombiana.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer, por aclamación, una declaración de respaldo al nuevo documento que fue presentado ante ese organismo y que incorporó un buen porcentaje de las propuestas de los sectores que promovieron el ‘No’ en el plebiscito.

El respaldo de la OEA se dio en medio de la visita a Estados Unidos que hizo el presidente Juan Manuel Santos, a quien le reconocieron los esfuerzos y la persistencia por llevar a feliz término esta negociación y “lograr una paz estable y duradera para Colombia”.

En la declaración, el organismo destaca la decisión del Gobierno de escuchar y permitir el estudio de las diferentes propuestas que tenían quienes no estaban de acuerdo con el primer acuerdo, para tratar de incorprarlas en la renegociación.

Así mismo, alentaron a las partes alienta a todas las partes “a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para alcanzar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se sumó a las manifestaciones de apoyo que viene recibiendo el acuerdo que fue posible después de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito y al que se le hicieron varios ajustes.

Los representantes de ese organismo ofrecieron ayudar en el monitoreo de la implentacion, así como al funcionamiento de la justicia especial para la paz.

Implementación, lo más pronto: Santos

Tras agradecer el apoyo de la OEA, el presidente Santos reiteró que están trabajando porque la implementación de lo pactado en la mesa de negociación se pueda dar lo más pronto posible, en vista de que el cese del fuego sigue siendo frágil.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Santos dijo que el pedido para que se dé este paso a la mayor brevedad proviene de diferentes sectores y así se tiene que hacer.

“Esta indefinición que tuvimos durante estos días es una indefinición muy riesgosa. El cese al fuego es un cese al fuego frágil. Ya tuvimos un percance hace un par días, donde murieron dos guerrilleros. Eso, ustedes lo saben mejor que yo, también puede desatar toda una situación que después se sale de control”, manifestó.

Implementación vía Congreso

Tal y como lo había planteado días atrás, el presidente Juan Manuel Santos manifestó ayer que la implementación del nuevo acuerdo de paz con las Farc se dará vía Congreso, no obstante no se refirió al mecanismo mediante el cual será refrendado el documento.

“Vamos a implementar este acuerdo lo más pronto posible. La implementación, como sucede en cualquier democracia, tiene que ser  con leyes, con reformas constitucionales, para poner en marcha lo acordado”, dijo.

El jefe de Estado destacó que el nuevo acuerdo, sin duda, mejora el anterior, lo fortalece y aclara las dudas de muchas personas, por lo que considera que recibirá el respaldo de un sector mucho más amplio de la población colombiana y por ende, de la comunidad internacional.

“Personalmente me reuní con más de 45 grupos diferentes para escucharlos: grupos de víctimas, grupos de sindicatos, grupos de pastores de las iglesias, grupos de la Iglesia Católica, muchos de los que habían estado promoviendo el ‘No’, para ver cómo podíamos introducir cambios en el acuerdo”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos ilegales amenazan a trabajadores de la Planta de Gas Gibraltar, en Toledo

Ecopetrol rechaza las intimidaciones dadas a través de textos y audios enviados a sus celulares.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Valledupar listo para su primer Festival de la Leyenda Vallenata virtual

Desde este miércoles y hasta el 3 de octubre, Valledupar vivirá su festival más importante desde el mundo digital.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López estará en el Giro de Italia

'Supermán' participará por tercera vez en su carrera en la ronda italiana

AFP

Jornada de detección y control del dengue en Prados del Este

Las visitas son lideradas por la Secretaria de Salud de Cúcuta.

Publicidad
Colombia
Artículo

Por manejo de la pandemia, Colombia es elegida presidenta de la directiva de la OPS

Desde hace 19 años, no ocupaba la presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Colprensa
Por los barrios
Artículo

Guaimaral: un mar de solicitudes y ningún arreglo

En este barrio de Cúcuta llevan más de 4 años sin ser escuchados y la respuesta es que no hay recursos suficientes. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exparamilitar ‘Jorge 40’ llegó a Colombia deportado desde EEUU

El exjefe de las Auc tiene en el país más de 35 órdenes de captura.

Archivo
Colombia
Artículo

Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen: Duque

La Constitución “determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Inicia la segunda fase de reactivación de los vuelos al extranjero

El primero de octubre continuará la reactivación de los destinos internacionales.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Farc no han entregado recursos para reparar víctimas

Se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de esa guerrilla.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.