La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oirán a trabajadores sobre Plan Nacional de Desarrollo

Participarán centrales obreras, sindicatos de maestros, sector de la salud y madres comunitarias.

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes estarán este lunes las centrales obreras y los sindicatos de maestros, del sector de la salud y de las madres comunitarias para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), reveló el congresista Jairo Cristo, autor de la proposición.

Delegados de la CUT, CTC, CGT, Fecode, Sintrabienestar y Sindess irán para ser escuchados por los miembros de la célula congresual, así como ya fueron oídos cada uno de los ministros “con el propósito de conocer las dos caras de la moneda”, dijo el legislador nortesantandereano.

La propuesta gubernamental plantea que el ahorro que tengan las personas que no se alcancen a pensionar no se les devuelva la indemnización en un solo monto, sino que el fondo respectivo le gire pequeñas mesadas, hecho que para Cristo Correa muestra que “no hay claridad frente al tema”.

Recordó que en la iniciativa se incluyó, igualmente, “la incompatibilidad entre la pensión de invalidez y la pensión”, asunto que en su concepto “debería discutirse a través de la gran reforma pensional que requiere el país y no por intermedio del Plan de Desarrollo”. 

Recordó que Fecode ha considerado la carta de navegación del Gobierno no tiene equidad. Precisamente, el presidente de esa organización, Carlos Rivas afirmó recientemente que “le van a quitar la gratuidad, van a trasladar el pago de matrículas y pensiones a los padres de familia, además, la canasta educativa se la quieren trasladar a los alcaldes y gobernadores”.

En el aspecto educativo consignado dentro de los lineamientos del plan propuesto, el representante nortesantandereano advirtió que en el frente de la financiación de la educación  “es necesario revisar el Sistema General de Participación” al tener en cuenta la inquietud que ya expusieron los educadores y otros sectores, en el sentido de que los entes territoriales serían los que deberían soportar parte de esa carga. “¿Con qué la van a pagar? creando más impuestos”, es lo que advirtió Rivas, el presidente de Fecode y que mañana será objeto de análisis con los congresistas.

Pero al legislador de Cambio Radical, luego de revisar el articulado, le pareció que se contempla “una financiación que atenta contra descentralización porque el Gobierno Nacional les mete la mano a las gobernaciones y alcaldías”.

De esa manera se refirió a la propuesta de reformar al Sistema de Regalías que podría quitarles a las regiones la facultad de definir y aprobar proyectos a los OCAD, pasándosela a los ministerios y departamentos administrativos.

Además se plantea dentro del articulado la posibilidad de llevar a Tesorería General de la Nación los excedentes de las regalías que les pertenecen a las entidades territoriales.

En la cita prevista para mañana en el salón Juan Luis Londoño de la Cuesta, en la Cámara de Representantes, la CUT expondrá ante los representantes de la Comisión Séptima el por qué considera que el PND busca precarizar las condiciones laborales, extinguir las obligaciones en seguridad social, contratar por menos del salario mínimo y acabar la estabilidad laboral.

“Esa es la idea, escuchar las inquietudes que tiene la clase obrera del país sobre el impacto que podría tener en el emprendimiento, el empleo y las conquistas laborales, el Plan de Desarrollo que el presidente Iván Duque presentó al Congreso de la República”, afirmó Cristo.

Duque ha dicho que su propuesta es la que “más recursos le ha destinado a la justicia social desde que existen los planes de desarrollo: cerca de $1.100 billones, de los cuales el 47 % se van a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día