Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 1:23am

Óleo de Juan José Nieto en la Casa de Nariño

La imagen del primer presidente de Colombia de origen afrodescendiente estará en el salón Luis XV.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos descubrió ayer en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño el retrato del primer presidente negro de Colombia, Juan José Nieto.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, develó el retrato de  Juan José Nieto, el primer jefe de Estado colombiano de origen afrodescendiente, esto como muestra de reconocimiento y reivindicación histórica a este mandatario, quien hasta el momento no contaba con un espacio de reconocimiento en el Palacio presidencial, tal como sucede con los demás expresidentes.

“Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento. Y la palabra encaja perfectamente, reconocer a Juan José Nieto, como uno de nuestros presidentes. Disculpen, nos demoramos mucho, pero aquí quedará Juan José Nieto, en el Palacio de Nariño”, dijo el presidente al develar el óleo.

De acuerdo con Santos, el cuadro ya no puede ser ubicado en la galería de presidentes que está en la Casa de Nariño, debido a que entre las reglas protocolarias de este espacio, cada mandatario que va saliendo del poder deja un espacio para que sea reemplazado por el nuevo presidente. El óleo quedará en el salón Luis XV.

“Afortunadamente estos pensamientos liberales que él representaba ya han avanzado y  qué bueno antes de irme poder reivindicar su origen, reivindicar su vigencia histórica, reivindicar su aporte intelectual y su aporte a la construcción de nuestro país, que es el país de todos”, señaló Santos.

Sobre Juan José Nieto

Juan José Nieto fue presidente de Colombia entre enero y julio de 1861, nació en Baranoa, antigua provincia de Cartagena, que hoy hace parte del departamento de Atlántico. Fue militar, gobernador de Cartagena y participó en la Guerra de los Supremos.

Nieto se destacó por ser autor de varias piezas literarias y por tener una importante participación en la abolición de la esclavitud en Colombia, sin embargo, a lo largo de la historia su papel en la política nacional no fue reconocido sino hasta hace pocos años. Inclusive, en el único retrato que se le hizo en vida sus rasgos afrodescendientes y que reposa en el Museo Histórico de Cartagena, fueron cambiados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.