La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Omar Yepes volvería a dirigir el conservatismo
La llegada del nuevo presidente podría desencadenar una vez más los fraccionamientos que se dieron entre santistas y uribistas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Marzo de 2019

Tal y como se venía anunciando desde hacía algunos días, el exsenador huilense, Hernán Andrade, no va más en la presidencia del Partido Conservador y en su lugar podría volver a llegar el también excongresista Omar Yepes, cercano al expresidente Andrés Pastrana y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La salida de Andrade se da justo después del cierre de las inscripciones para los comicios de octubre y tras definirse varios avales claves como el de la Gobernación de Norte de Santander.

Según manifestó el dirigente conservador en su carta de renuncia, se va satisfecho del trabajo que alcanzó en los últimos meses, a pesar de las críticas que recibió por su evidente inclinación hacia el santismo.

“El cargo que hoy dejo me fue encomendado en los últimos días de diciembre de 2016. Se hallaba nuestro partido afectado por una agria división alrededor del proceso de paz. Fueron muchos quienes, en ese entonces, al ver tal situación, consideraron inminente una desintegración del conservatismo. Tal cosa no ocurrió”, manifestó Andrade.

No obstante que el saliente dirigente conservador considera que las diferencias ya están superadas, la llegada del nuevo presidente podría desencadenar una vez más los fraccionamientos que se dieron entre santistas y uribistas.

Esto, si se tiene en cuenta que el principal candidato a reemplazar al exsenador huilense, Omar Yepes, es visto como uno de los representantes de la llamada línea dura del conservatismo, la del expresidente Andrés Pastrana.

Yepes, además de ser gobiernista, (es muy cercano al presidente Iván Duque), podría recoger las diversas tendencias, en especial aquellas que se declararon contrarias al acuerdo de paz con las Farc y que fueron las que se apartaron del partido.

Aunque es casi un hecho su llegada a la cabeza de la dirección conservadora, el nombre del exmagistrado Wilson Ruiz, quien cuenta con el apoyo del senador Efraín Cepeda, también sonó, aunque se dice que no tiene mayor respaldo.

El plazo para elegir nuevo presidente es de dos semanas, sin embargo, al interior de la tolda azul dan por hecho que mañana mismo se sabrá quién será el nuevo timonel de la colectividad.

Temas del Día