Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Julio 2019 - 9:30am

ONU destaca compromiso de Duque con la implementación

El presidente pidió extender la misión de verificación.

Presidencia
Representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron esta semana una visita a Colombia, por invitación del Gobierno Nacional, para conocer de primera mano los avances del proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.
/ Foto: Presidencia

Tal y como lo hizo hace un año, cuando apenas despegaba su gobierno, el presidente de la República, Iván Duque, le  pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ampliar doce meses más el acompañamiento de la Misión de Verificación al proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Duque ha sido objeto de duras críticas desde que empezó su administración, por la postura que tanto él como su partido, el Centro Democrático, han tenido frente al histórico acuerdo que se logró en La Habana con la desaparecida guerrilla.

Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, las reformas que impulsa a varios de los puntos que se pactaron  con los exguerrilleros, los recortes que acaba de hacer al presupuesto de la justicia especial, entre otras decisiones, le han valido serios reparos  a Duque, pues le cuestionan su poco interés en el proceso.

No obstante el panorama al que se enfrenta, el jefe de Estado decidió ratificar ante la ONU su compromiso con los reincorporados que siguen en los Espacios Territoriales de Capacitación y que decidieron apostarle a la paz.

“Hoy le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, porque consideramos que su escrutinio, su acompañamiento, es fundamental para el éxito de esta reincorporación”, manifestó.

El anuncio fue hecho en el marco del recibimiento a los representantes del organismo internacional que están en el país para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. 

El presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza- Cuadra, confirmó  que recibió la carta de solicitud por parte del mandatario colombiano y destacó que en el encuentro con Iván Duque, “se vio el compromiso de Colombia con un proceso de implementación que ha sido ejemplo para América Latina”.

El balance de duque

Durante el encuentro con la delegación internacional que llegó a Colombia para hacer una inspección a los avances del acuerdo que le puso fin a más de medio siglo de conflicto con las Farc, el presidente Duque se refirió al trabajo que han hecho para sacar adelante, por ejemplo, los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se acordaron para poner en marcha los diferentes puntos del acuerdo de paz.

“Les mostramos también lo que hemos podido  avanzar en toda la agenda de desarrollo que incluye una política catastral, cuyo objetivo es tener una actualización del 60 por ciento para el 2022 y concentrar un gran esfuerzo en los municipios PDET”, dijo Duque.

Sobre uno de los aspectos que más preocupa hoy dentro y fuera del país, el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el jefe de Estado defendió los esfuerzos que, asegura, se vienen haciendo con el Plan de Acción Oportuna (PAO) y varias medidas de reacción en los territorios, para frenar el derramamiento de sangre en las regiones más azotadas por los grupos armados ilegales.

“Reiteramos la generosidad y la apertura del Estado, para ayudarles a las personas que genuinamente han dejado la violencia para incorporarse en la legalidad, pero también el de ser drásticos, contundentes y efectivos con quienes quieren volver a la criminalidad”, dijo Duque, al tiempo que insistió en que los victimarios también deben responder con sus bienes al clamor de las víctimas.

Respaldo al proceso

A pesar de las dificultades que ha tenido que atravesar el proceso de implementación del acuerdo de paz y la posición que decidieron asumir algunos de los principales exjefes de la guerrilla como Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en pleno, le ratificó su respaldo a Colombia.

“El Consejo de Seguridad da su apoyo unánime al acuerdo de paz aquí en Colombia. Queremos felicitar a todos los sectores  de la sociedad de Colombia por los esfuerzos de inclusión que hacen para mantener y aumentar la paz”, manifestó el representante del Reino Unido, Jonathan Allen.

El embajador Gustavo Meza Cuadra, representante permanente de Perú y presidente del Consejo de Seguridad, destacó, igualmente, que esta fue una oportunidad para recibir el compromiso de Colombia con el proceso y reiterarle a la vez la unidad que existe en la ONU respecto a esta etapa que vive el país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Migración prohíbe el ingreso al país de hijo de extesorero de Hugo Chávez

La inadmisión se da como una medida del Gobierno para poner un cerco al régimen de Maduro y a las personas cercanas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Estados Unidos asegura que glifosato es importante para lucha contra las drogas

Francisco Santos dijo que el tema de la fumigación es una preocupación para EE.UU.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¡Cuidado con FaceApp!, la aplicación que contagió hasta los artistas

La plataforma tecnológica tiene varios detalles que son poco confiables.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.