Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 12:45pm

ONU urge a Colombia a aprobar la Ley Estatutaria de la JEP cuanto antes

La organización advirtió del peligro que plantearía tocar puntos clave del Acuerdo de Paz sellado con las Farc.

Colprensa
La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por los legisladores colombianos en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, por lo que únicamente estaba pendiente de sanción presidencial.
/ Foto: Colprensa

La ONU urgió este viernes a Colombia a aprobar cuanto antes la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), insistiendo en la importancia de completar de una vez por todas ese paso clave para el proceso de paz en el país.

La organización se pronunció así después de que esta semana la Cámara de Representantes colombiana rechazó las objeciones que el presidente del país, Iván Duque, hizo a seis de los 159 artículos de esa legislación.

Tras el revés en la Cámara, las objeciones aún deben ser votadas en el Senado y Duque se ha comprometido a firmar la Ley si finalmente se rechazan sus puntos de vista.

El enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que la organización quiere ver acciones rápidas por parte de todos los responsables para asegurar que la Ley esté en vigor "tan pronto como sea posible".

"La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía", dijo Ruiz Massieu en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por los legisladores colombianos en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, por lo que únicamente estaba pendiente de sanción presidencial.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo, Duque devolvió al Congreso el texto por considerar que seis de sus artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país.

Este viernes, la ONU advirtió además del peligro que plantearía tocar puntos clave del Acuerdo de Paz sellado por el anterior Ejecutivo y las Farc.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la JEP, para miembros de la Farc que esperan financiación para su reintegración social y económica y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz", señaló Ruiz Massieu.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.