La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Opinar sobre el proceso de paz no es hacer política: Fiscal

La encargada de abrir el debate fue la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda.

Las advertencias hechas esta semana por la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de que los funcionarios que promuevan los acuerdos de paz con las Farc podrían ser objeto de investigaciones disciplinarias, siguen generando reacciones en el país.

En esta oportunidad el turno fue para el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien se mostró sorprendido con el pronunciamiento del Ministerio Público y aseguró que opinar sobre el proceso de paz no debe ser considerado como una participación con fines políticos.

“Lo que debe pensarse es que ellos están contribuyendo a un debate nacional de un tema de interés público”, explicó el jefe del organismo investigador.

Dijo que lo que sí debe ser considerado como participación en política, es la intervención indebida en las elecciones o en ejercicios partidistas promovidos por las diferentes colectividades con personería jurídica.

“No hay que amenazar a alguien, hay que construir democracia y eso es lo que tenemos que hacer todos los ciudadanos. Otra cosa es que los políticos utilicen el proceso de paz para politiquear, pero en eso los servidores públicos creo que no tenemos que caer sino hacer pedagogía y democracia en torno a la paz”, manifestó Perdomo.

La encargada de abrir el debate fue la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, quien afirmó que para que un funcionario pueda deliberar y promover los acuerdos de paz de La Habana, es necesaria una ley estatutaria.

Esto generó la reacción inmediata no solo de los congresistas, sino del mismo presidente Juan Manuel Santos, quien rechazó la posición del ente de control y lo desafío, invitando a todos los funcionarios a trabajar como un “ejército” para sacar adelante la paz.

“Señor procurador, usted no les va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite en forma en explícita”, manifestó Santos, al advertir que la paz es de todos.

La Opinión

Viernes, 20 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día