La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Opiniones divididas en el conservatismo respecto al plebiscito

La mayoría de las directivas del partido político respaldará los acuerdos. Marta Lucía Ramírez y Andrés Pastrana lo rechazan.

Este jueves el conservatismo tomó una decisión que ya se conocía pero que no se había formalizado. La mayoría del partido se irá por el sí en el plebiscito del 2 de octubre con el cual se busca refrendar los acuerdos que pactaron el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto armado en la Habana, Cuba.

Esta decisión dejó a dos grandes derrotados al interior del conservatismo. El primero: El expresidente Andrés Pastrana Arango, uno de los principales opositores del proceso de paz y quien ha considerado que su partido se suma a la votación del plebiscito porque para responder a los intereses de la burocracia que da el Gobierno Nacional.

Previendo la derrota, horas antes Pastrana le envió una carta a la Dirección Nacional donde expresó: “La bancada conservadora plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso, ni me representa. Es cómplice de la entrega del país, de sus instituciones, de su territorio, por encima de la admonición papal sobre la paz ‘en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional”.

Incluso en la misiva señaló: “Queda entonces decirle dignamente No a la entrega del país a las Farc y a su acuerdo, porque sin instituciones democráticas no hay paz posible. No a la reforma constitucional de las Farc en La Habana. No a la Ley Habilitante y sus poderes dictatoriales. No al fin de la separación de poderes”.

A Pastrana lo representa en la dirección del partido su nuera, Ángela Ospina y el exsenador Omar Yepes, quienes no asistieron a la reunión de este jueves.

La segunda derrotada es la excandidata Marta Lucía Ramírez, quien vio fracasado su postulado acerca de que es una equivocación que el conservatismo vaya por el sí en el plebiscito. Ramírez tampoco acudió a la reunión, pero como Pastrana, emitió una declaración en la que expresaba su rechazo.

“Cualquiera que haya sido la motivación para anunciar como un hecho cumplido el ingreso del conservatismo a la campaña del ‘Si’ en el Plebiscito, es una decisión
que solo compete por estatutos al Directorio Nacional, o a la Convención Conservadora, órganos máximos de la colectividad. Dichos órganos han sido suplantados para hacer aparecer ante la opinión una decisión que no corresponde a la de todo el Partido Conservador Colombiano, sino a algunos de sus miembros:
los congresistas, copartidarios muy importantes por supuesto, que han decidido a título individual y por fuera de la institucionalidad estatutaria”, expresó Ramírez, en una declaración que firmó junto con otros miembros del directorio.

A su turno, el presidente de la colectividad, representante David Barguil, al responder a los postulados de Pastrana y Ramírez, lo hizo con una expresión muy particular, aunque aclaró que respeta sus comentarios.

“Este país está mamado de todas estas peleas, de las Farc matando colombianos, estamos mamados de la pelea de Uribe y Santos, y de los expresidentes y estamos mamados de los que creen que solo confrontando en lo personal y haciendo agravios contra el otro pueden defender unos puntos de vista”, manifestó.


Barguil advirtió que el conservatismo insistirá en que haya una segunda papeleta el próximo 2 de octubre en la que se diga que si los menores de edad siguen en las filas de los grupos armados ilegales no podrán recibir los beneficios de la desmovilización.

Finalmente, advirtió que el conservatismo estará atento a que en el trámite de las leyes que llegarán sobre justicia para reglamentar los acuerdos, la misma no se use contra personas inocentes, como también insistirán en que el país no quede endeudado para hacer el posconflicto.

Bogotá | Colprensa

Jueves, 1 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día