La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

El debate por las sesiones presenciales en el Congreso de la República se volvió a agitar, mientras que las mesas directivas anunciaron que se avanza en tener el protocolo de bioseguridad para retornar al Capitolio Nacional, desde la oposición se insistió que los debates de control político al gobierno se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

El lunes los presidentes del Senado, Arturo Char y el de la Cámara, Germán Blanco, en carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, le solicitaron que designe una comisión que evalúe los riesgo de contagio del coronavirus que podrían tener los congresistas, funcionarios, policía, e incluso hasta los periodistas que irían a cubrir la actividad legislativa si se reactiva presencialmente.

Char y Blanco además dispusieron crear una comisión interna del Congreso, con la cual se va a ir redactando el protocolo de bioseguridad con el que se podrá hacer el retorno de la actividad.

Lea También: Reforma que avala sesiones virtuales del Congreso, a un paso de aprobarse

Por su parte los representantes a la Cámara de la oposición, David Racero, María José Pizarro, Katherine Miranda, Inti Raúl Asprilla y León Fredy Muñoz, en cartas a los presidentes del Senado y la Cámara, al igual que al presidente Iván Duque, en donde les piden que a los debates que se están citando es necesario que asistan al Congreso los ministros y demás funcionarios.

Incluso recuerdan lo definido en la sentencia No 242 del 9 de julio de 2020 de la Corte Constitucional en la que se indica que: “la función de control político del Congreso, especialmente el debate de moción de censura de conformidad con el artículo 135-9 de la Constitución Política, en la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, debería ejercerse de manera presencial”.

“Desde el día en que se declaró el estado de emergencia, a la fecha, los funcionarios citados han asistido exclusivamente de manera virtual. Sin embargo, quienes tienen la última palabra sobre la manera en que se llevarán a cabo las próximas sesiones de Debate de Control Político de esta Legislatura en Cámara de Representantes serán los miembros de la Mesa Directiva de esa corporación”, expresan los congresistas.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día