La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición también puede hacer parte de mesas directivas en concejos municipales

En el Concejo de Cúcuta solo un partido se declaró de gobierno y los demás se encuentran en la orilla de los independientes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que los partidos declarados en oposición a las administraciones de turno, con asiento en los concejos, tienen derecho a ocupar un lugar en las mesas directivas de esas corporaciones.

Lo anterior, tras resolver una acción de protección solicitada por el Partido de la U, que reclamaba su derecho a ocupar la primera vicepresidencia en el Concejo de Yolombó (Antioquia). 

El CNE fue enfático en que la acción de protección que creó el Estatuto de la Oposición en su artículo 28, está por encima de cualquier decisión del Contencioso Administrativo, pues dispone que ese tribunal electoral “procede a estudiar y declarar la existencia o no de la trasgresión al derecho de oposición política de manera expedita y eficaz, y no entra a analizar su legalidad”.

De acuerdo con el artículo 11 del Estatuto, vigente desde 2018, las organizaciones políticas declaradas en oposición tendrán, entre otros derechos, la posibilidad de participar en las mesas directivas de las corporaciones públicas de elección popular, así como en la definición de su agenda.

En Norte de Santander, según los registros del Consejo Nacional Electoral, hay dos declaratorias de oposición (Centro Democrático), dos de independencia (MAIS y AICO) y cinco de gobierno (Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, la U).
 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día