La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ordenan declarar electo como alcalde de Villa del Rosario a Carlos Julio Socha
No habrá lugar a un nuevo escrutinio, toda vez que los documentos electorales que hacen parte del expediente resultan suficientes “para establecer la verdad en torno a la voluntad popular”.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Junio de 2021

La batalla que durante meses libró el exalcalde Carlos Julio Socha por arrebatarle la victoria al actual mandatario de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, y que parecía ya perdida, está a un paso de resolverse a su favor. 

En un fallo de primera instancia conocido por La Opinión, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander resolvió anular 65 votos depositados en favor de Rangel Manrique en la mesa de votación 11, puesto 01, de la zona 01 y, en consecuencia, declarar la nulidad del acta parcial de escrutinio general para alcalde del municipio metropolitano, cancelando así la credencial obtenida por el actual gobernante.

Por lo tanto, la Sala de Decisión dispuso declarar electo como alcalde de Villa del Rosario para el periodo 2020-2023 a Carlos Julio Socha Hernández, quien en las elecciones de 2019 fue avalado por el Partido de la U.

“(…) al haberse acreditado que 65 votos depositados en favor del demandado deben anularse y que bajo la metodología denominada “distribución porcentual” o “afectación ponderada” 189 votos de personas trashumantes en las diferentes mesas y puestos de las zonas 1,2,90 y 99 del municipio de Villa del Rosario incidieron en la voluntad popular, ya que el candidato demandado Eugenio Rangel Manrique pasó de tener 16.769 votos a tener 16.630, cifra inferior a quien ocupó el segundo puesto, Carlos Julio Socha, quien pasó a tener como resultado final 16.640, se impone, como consecuencia, anular la elección del primero”, reza un aparte del fallo del Tribunal.

En este se advierte que no hay lugar a un nuevo escrutinio, toda vez que los documentos electorales que hacen parte del expediente resultan suficientes “para establecer la verdad en torno a la voluntad popular”.

La anterior decisión obedece a una de las dos demandas interpuestas por el ciudadano Edgar Mastrangelo Rojas Montaño, quien alegaba que un sobrino del actual alcalde rosariense participó como jurado de votación en la mesa de votación 11, puesto 01, de la zona 01, donde se depositaron los 65 votos a favor del gobernante, lo cual se constituye en una causal de nulidad.

“Se concluye que el cargo por violación del numeral 6 del artículo 275 del Cpaca alegado por el demandante tiene vocación de prosperidad y en consecuencia deben anularse los votos obtenidos por el demandado”, señalaron los magistrados al respecto.

De la misma forma, el demandante señalaba que a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó dejar sin efecto la inscripción de un número importante de ciudadanos, por considerar que no tenían derecho a votar en Villa del Rosario, muchos de ellos terminaron depositando su voto en los pasados comicios, vulnerando la Constitución y la Ley, lo cual también se constituía en una causal para anular la elección del alcalde.

Al analizar las pruebas aportadas durante el proceso, la Sala le dio la razón a Rojas Montaño en estos dos aspectos, y concluyó que los dos cargos formulados estaban llamados a prosperar.

Para el Tribunal, estas irregularidades incidieron en el resultado electoral y por esa razón es necesario declarar la nulidad de los votos obtenidos por Rangel Manrique en la mesa donde fungió como jurado su familiar.

Adicionalmente, los magistrados ordenaron compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión de algún delito frente a las personas que encontrándose inhabilitadas para ejercer el derecho al voto en Villa del Rosario, lo ejercieron, así como respecto al sobrino de Eugenio Rangel.

Sorpresiva decisión

Esta nueva decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander le da un giro radical al panorama en Villa del Rosario, en donde la puja por los resultados de las elecciones anteriores se daba zanjada a favor de Eugenio Rangel Manrique.

Esto, luego de que el Consejo de Estado, en marzo pasado, resolviera a favor del mandatario rosariense la demanda que muy temprano interpuso Carlos Julio Socha en su contra, por una supuesta inhabilidad en la que estaba incurso.
 

Temas del Día