Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Marzo 2017 - 4:05am

Ordenan dejar en firme investidura de Villamizar como concejal

El Consejo de Estado volvió a pronunciarse sobre la tutela del gobernador por el decreto de pérdida.

Archivo
Gracias a una tutela, William Villamizar Laguado logró que el Consejo de Estado reversara la decisión que ordenó la pérdida de su investidura como concejal.
/ Foto: Archivo

La tutela a la que le apostó el gobernador William Villamizar Laguado para dejar sin piso el fallo que decretó la pérdida de su investidura como concejal, surtió efecto y le despejó completamente el camino para continuar al frente de la administración departamental.

La Sección Primera del Consejo de Estado volvió a dictar sentencia sobre la demanda que cursaba en su contra, por permitir el reconocimiento de una serie de prestaciones económicas a los empleados del municipio, y en esta  oportunidad ordenó dejar en firme la investidura de Villamizar como integrante del cabildo para el periodo 2001-2003.

Aunque todavía no se conocen los detalles de la decisión adoptada por los magistrados, lo cierto es que esta determinación responde a lo establecido por la Sección Segunda, días atrás, en el fallo de tutela que amparó los derechos de Villamizar y dejó sin efecto la sentencia del 28 de julio de 2016, es decir, la que decretó la muerte política del dirigente y generó una inhabilidad sobreviniente que complicaba su permanencia en el Palacio de la Cúpula Chata.

En el recurso de amparo se ordenó proferir un nuevo fallo respecto del caso del entonces concejal, toda vez que en el primero se encontraron dos defectos que conllevaron una violación del debido proceso.

Uno de ellos fue el hecho de haber estimado configurada la causal de pérdida de investidura por indebida destinación de recursos públicos, sobre la base de una declaración que el abogado defensor de Villamizar entregó durante el proceso y en la que se aceptaba que el dirigente participó y votó en la aprobación del Acuerdo 073.

El otro aspecto en el que se presentó una irregularidad en el fallo de julio del año pasado, es el haber dado por hecho y probado que William Villamizar votó afirmativamente el proyecto de acuerdo, cuando en los hechos narrados durante las audiencias solo se hablaba de que el hoy gobernador participó y votó en la aprobación del acuerdo.

Y aunque los magistrados de la Sección Primera habían impugnado la orden de volver a proferir sentencia, ayer en la tarde, en la página del Consejo de Estado se informó que definitivamente reversaron la decisión de decretar la pérdida de investidura de William Villamizar, y en su lugar confirmaron  lo establecido por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en octubre de 2015.

Este último había fallado a favor del mandatario, al considerar que las pruebas aportadas por el demandante no demostraron la indebida destinación de recursos públicos en que habría  incurrido Villamizar Laguado,

“La Sala echa de menos prueba alguna que conduzca a la convicción, en grado de certeza, de que el señor William Villamizar Laguado, como concejal, traicionó, cambió o distorsionó los fines o cometidos estatales preestablecidos en la Constitución y la ley o el reglamento, para destinar los dineros públicos a objetos, actividades o propósitos no autorizados”, dijo el Tribunal en su momento.

Por estos mismos hechos, en el Consejo de Estado cursan sendas demandas contra el exgobernador Edgar Díaz y el exdirector del IDS, Javier Orlando Prieto, por lo que el fallo que favorece a William Villamizar podría aplicarse en sus casos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Frontera
Artículo

Conversatorio sobre mujeres migrantes

El espacio contará con tres panelistas de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Artículo

En cambuches esperan paso para Tienditas

Deben aguardar mientras les llega el turno para ser trasladados hacia el Centro de Atención Sanitaria Tienditas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

El Calcio italiano, un buen escenario para los colombianos

Los futbolistas colombianos y su paso por el calcio italiano.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cúcuta despega con éxito el plan piloto para reanudar vuelos

En Cúcuta se efectuará el primer vuelo doméstico del plan piloto a nivel nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.