La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Organización Electoral reitera que software de escrutinios es propio
La respuesta del ente se da luego de una serie de críticas del expresidente Andrés Pastrana.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 5 de Febrero de 2022

La Organización Electoral de Colombia reiteró que en las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de la República, en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado, el software de escrutinio nacional es de propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y será operado únicamente por sus magistrados.

La declaración se da luego de una serie de críticas que ha formulado el expresidente de la República, Andrés Pastrana, quien aseguró que es sospechosa la reunión que tuvo en Madrid, España, el candidato presidencial Gustavo Petro, con el presidente de Indra, el proveedor oficial de ese software.

Sin citar al exmandatario, la Registraduría Nacional anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022 en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional, encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Se indicó que se trata de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Systems (IFES) que se encuentran en el país.

Y que los partidos políticos que auditarán el software de escrutinio son Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Colombia Renaciente, Colombia Humana, Partido Indígena Colombiano, Alianza Social Independiente, Nuevo Liberalismo, Alianza Verde, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Partido Comunes, Partido Liberal, MIRA, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U y Partido ADA.

El registrador Alexander Vega Rocha indicó que por primera vez el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por ninguna empresa privada.

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día