Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Enero 2020 - 1:38am

Organizaciones internacionales le ponen la lupa al caso de Uribe

Los juristas de EEUU, España, Francia y Canadá monitorean el proceso del senador por presunta manipulación de testigos.

Colprensa
Lawyers Without Borders, la Fundación Abogacía Española, el Observatorio Internacional de Abogados y Wola siguen de cerca el caso del expresidente y senador Álvaro Uribe.
/ Foto: Colprensa

Cuatro organizaciones de juristas de Estados Unidos, España, Francia y Canadá anunciaron acompañamiento internacional en el proceso penal que adelantan contra el senador Álvaro Uribe Vélez que se lleva en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos. 

Lawyers Without Borders, la Fundación Abogacía Española, el Observatorio Internacional de Abogados y WOLA son las organizaciones que firmaron una carta de dos páginas en la que anunciaron que han monitoreado el proceso del senador. 

“Las organizaciones internacionales firmantes de la presente carta de presentación hemos venido monitoreando en detalle la causa penal que se adelanta bajo radicado 52.240 en la Corte Suprema de Justicia”, dijeron y añadieron que esto se hace en razón a la información que trascendió de los medios de comunicación.

“Hemos considerado pertinente y adecuado conformar un grupo de acompañamiento internacional para el caso referenciado”, señalaron y a la vez afirmaron que lo hacían para que se fomentara “independencia e imparcialidad judicial” en el proceso. 

“Confiamos en que nuestros buenos oficios contribuyan a garantizar que la judicatura, en especial, los operadores jurídicos que intervienen en el caso en mención puedan ejercer su función libre de cualquier apremio y presión externa”, expresaron en la misiva que fue enviada a los presidentes de las altas cortes, así como también al presidente Iván Duque. 

La misiva firmada por las organizaciones también tenía copia al procurador Fernando Carrillo, así como también al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Roberto Barbosa, y el Delgado Representante para Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. 

El Dato

El proceso 52.240 fue el radicado que le retiraron del despacho a la magistrada Cristina Lombana cuando fue recusada para llevar el caso dado que hizo parte de las Fuerzas Militares mientras estuvo en el mandato Uribe.

El proceso pasó a manos del magistrado César Reyes, quién ha adelantado una serie de pruebas testimoniales y documentales para conocer el caso. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de la solidaridad llegó con víveres y atención médica

Los vehículos abastecieron tiendas y depósitos de Convención y de Teorama.

Cortesía
Mundo
Artículo

Multitudinario mitin presidieron Trump y el primer ministro de India Nerendra Modi

Así se desarrolló el encuentro entre los dos representantes. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.