Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 3:47am

Organizaciones sociales salen en defensa de Castilla y Carlosama

El senador nortesantandereano, del Polo, y el representante, de AICO, son señalados de tener nexos con el Eln.

Cortesía
El senador del Polo, Alberto Castilla, a quien la Fiscalía le acaba de compulsar copias, para que se investigue su presunta relación con el Eln, aseguró que su trabajo y trayectoria son conocidos ampliamente.
/ Foto: Cortesía

Un grupo de 229 organizaciones sociales, asociaciones, redes de defensores de derechos humanos, corporaciones, movimientos agrarios y campesinos, líderes comunales, sindicalistas, educadores, indígenas, fundaciones y dirigentes políticos, manifestaron su rechazo a la decisión de la Fiscalía de compulsar  copias a la Corte Suprema contra los congresistas Jesús Alberto Castilla y Germán Bernardo Carlosama.

Al senador nortesantandereano del Polo Democrático y al representante del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), los señalan de tener presuntos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lea además Jesús Castilla: Espero que no tenga nada que ver con mi reelección

En una carta firmada por las distintas organizaciones, sus líderes se mostraron indignados  con las acusaciones hechas en contra de los legisladores, pues además de exaltar sus hojas de vida, destacaron la trayectoria que han tenido en favor de la causa social, campesina e indígena, así como el trabajo comunitario en zonas duramente golpeadas por el conflicto.

“Estos señalamientos hacen parte de la sistemática estrategia de criminalización de los liderazgos sociales y contrasta con la abierta inoperancia de las instituciones estatales que mantienen la impunidad en los casos de agresiones contra quienes defienden los derechos humanos en Colombia”, manifestaron los firmantes del documento.

En este aseguran que tanto Castilla como Carlosama le han apostado decididamente a la solución política y dialogada del conflicto armado y a la construcción de la paz desde los territorios. 

“Reconocemos en ambos también un esfuerzo permanente por construir democracia y una institucionalidad que respete los derechos sociales, económicos políticos y ambientales del pueblo colombiano, y una nítida postura ética contra la violencia y la corrupción, presente a nivel regional y nacional”, aseguraron.

Sobre su situación, el senador Castilla, quien es oriundo del Catatumbo, reiteró que de lo único que es responsable es de defender a las comunidades que se oponen al modelo que destruye la vida y la naturaleza.

“Por el hecho de ser de la región del Catatumbo y de que mis actuaciones sean para reclamar derechos, no se me puede relacionar con la insurgencia. No tengo ningún vínculo con el Eln” aseguró el senador.

Castilla señaló que tiene la conciencia tranquila de que sus actuaciones son conocidas por todo el país. “Espero que se respete la presunción de inocencia en este posible escenario de investigación”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Alarma en Cúcuta y Villa del Rosario por explosivos y grafitis del Eln

En la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta será sede de un Torneo Suramericano de tenis de mesa

La idea es readecuar el coliseo para que pueda  recibir a los mejores jugadores del área.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.