La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organizaciones sociales salen en defensa de Castilla y Carlosama

El senador nortesantandereano, del Polo, y el representante, de AICO, son señalados de tener nexos con el Eln.

Un grupo de 229 organizaciones sociales, asociaciones, redes de defensores de derechos humanos, corporaciones, movimientos agrarios y campesinos, líderes comunales, sindicalistas, educadores, indígenas, fundaciones y dirigentes políticos, manifestaron su rechazo a la decisión de la Fiscalía de compulsar  copias a la Corte Suprema contra los congresistas Jesús Alberto Castilla y Germán Bernardo Carlosama.

Al senador nortesantandereano del Polo Democrático y al representante del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), los señalan de tener presuntos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lea además Jesús Castilla: Espero que no tenga nada que ver con mi reelección

En una carta firmada por las distintas organizaciones, sus líderes se mostraron indignados  con las acusaciones hechas en contra de los legisladores, pues además de exaltar sus hojas de vida, destacaron la trayectoria que han tenido en favor de la causa social, campesina e indígena, así como el trabajo comunitario en zonas duramente golpeadas por el conflicto.

“Estos señalamientos hacen parte de la sistemática estrategia de criminalización de los liderazgos sociales y contrasta con la abierta inoperancia de las instituciones estatales que mantienen la impunidad en los casos de agresiones contra quienes defienden los derechos humanos en Colombia”, manifestaron los firmantes del documento.

En este aseguran que tanto Castilla como Carlosama le han apostado decididamente a la solución política y dialogada del conflicto armado y a la construcción de la paz desde los territorios. 

“Reconocemos en ambos también un esfuerzo permanente por construir democracia y una institucionalidad que respete los derechos sociales, económicos políticos y ambientales del pueblo colombiano, y una nítida postura ética contra la violencia y la corrupción, presente a nivel regional y nacional”, aseguraron.

Sobre su situación, el senador Castilla, quien es oriundo del Catatumbo, reiteró que de lo único que es responsable es de defender a las comunidades que se oponen al modelo que destruye la vida y la naturaleza.

“Por el hecho de ser de la región del Catatumbo y de que mis actuaciones sean para reclamar derechos, no se me puede relacionar con la insurgencia. No tengo ningún vínculo con el Eln” aseguró el senador.

Castilla señaló que tiene la conciencia tranquila de que sus actuaciones son conocidas por todo el país. “Espero que se respete la presunción de inocencia en este posible escenario de investigación”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día