La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Óscar Iván Zuluaga le coquetea a la Coalición de la Experiencia
El exministro se quedó con el aval del Centro Democrático para las presidenciales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Noviembre de 2021

Tal y como ocurrió en 2014, Óscar Iván Zuluaga será el encargado de abanderar al Centro Democrático en la carrera presidencial que ya está en marcha.


Lea también: ‘Cúcuta y Norte requieren autoridad, presencia permanente y un plan de choque a todo nivel’


Sin embargo, a diferencia de aquella oportunidad, en la que el uribismo se estrenaba con fuerza en la escena política nacional, lo cual ponía al exministro como el favorito para la primera vuelta presidencial, el escenario hoy es mucho más complejo y las alianzas serán indispensables.

Así lo dejó entrever ayer el propio candidato, quien tras ser confirmado como el ganador de la encuesta mediante la cual su partido eligió al acreedor del aval, planteó que el siguiente paso será buscar un espacio en la consulta interpartidista de la centro derecha que recientemente se consolidó, denominada la Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia.

“Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad y amistad con algunos de ellos. Con ellos nos une la experiencia en el servicio público, pero más importante aún, nos une el amor por Colombia y la urgencia de construir un país más justo y con más oportunidades, pero para todos”, dijo.


Le puede interesar: Petro dice que podría volver a Cúcuta una de las ciudades más ricas de Colombia


Zuluaga insistió en que es partidario de una coalición en favor del empleo, la seguridad, la educación, la salud, los jóvenes, los abuelitos, las mujeres y la igualdad y que no cree “en proyectos en contra de nadie, sino a favor de los colombianos”.

Recientemente, en diálogo con La Opinión, el nuevo candidato del Centro Democrático reconoció el desgaste político de esa colectividad en estos momentos, por ser partido de gobierno, y señaló que era necesaria la unión con otros sectores afines, pues cree que esta es la única forma de proteger la democracia colombiana y evitar que ocurra lo de Perú, en donde el candidato de la izquierda, José Pedro Castillo, se terminó imponiendo entre una larga lista de aspirantes que se presentó a la reciente contienda.

“Hoy empieza una nueva era en el Centro Democrático, la era de hablar menos y escuchar más las voces de una ciudadanía que está pidiendo cambio. He recorrido el país y les puedo decir que ese cambio que piden los colombianos no es hacia la izquierda. Es hacia arriba; arriba en los salarios, arriba en la educación, arriba en la seguridad”, dijo ayer el aspirante del uribismo.


Lea aquí: ‘La ruta del asfalto’ llega esta semana a 7 sectores de Cúcuta


Zuluaga anunció su precandidatura a la Presidencia en agosto de 2021 y si bien arrancó con fuerza esta nueva aspiración y rápidamente logró congregar el apoyo de la mayoría de integrantes de la bancada uribista, esto desató tensiones al interior del partido. La aparición de la senadora María Fernanda Cabal en la puja interna dibujó, igualmente, un escenario distinto.

No obstante, aunque se alcanzó a contemplar la posibilidad de que la congresista sería la ganadora de la encuesta, hecha entre 4.200 personas, el exministro de Hacienda logró imponerse a Cabal, así como a la senadora Paloma Valencia, al exgobernador de Casanare Alirio Barrera y al exviceministro Rafael Nieto.

Estos últimos serán en adelante los jefes de debate del aspirante en los procesos que se llevarán a cabo para la contienda presidencial, pues así lo acordaron antes de definir el mecanismo de selección.

¿Tiene cabida en la Coalición de la Experiencia?

Si bien Óscar Iván Zuluaga ha dicho ya que está listo para entrar a la Coalición de la Experiencia y que empezará a trabajar en esa alianza, con el fin de hacer parte de la consulta que tendrán sus participantes en marzo de 2022, aún es incierto si el uribismo será aceptado allí.

David Barguil, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alex Char, integran la alianza. / Foto cortesía Para La Opinión

La semana pasada, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, uno de los promotores de la alianza de centro derecha, dejó entrever que un escenario como el que plantea Zuluaga no sería posible.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también manifestó en entrevista con la revista Semana, que el proyecto que están construyendo junto con Echeverry, los exalcaldes Federico Gutiérrez, Alejandro Char, el senador David Barguil y la exgobernadora Dilian Francisca Toro,  no tendría espacio para el uribismo.

“El uribismo en estos momentos genera demasiadas pasiones que yo no comparto, pero que es una realidad. Si uno va a sembrar cultivo tiene que saber a ciencia cierta la tierra donde lo va a hacer. Cuál es el entorno”, le dijo Peñalosa a Semana.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día