La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Otro resultado clave en elección de contralor de Cúcuta
Este martes, el Concejo da otro paso en el proceso. El domingo se conformará la terna.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Noviembre de 2021

El Concejo de Cúcuta dará a conocer este martes el resultado definitivo del análisis de antecedentes, educación y experiencia dentro del proceso de selección del nuevo contralor municipal de Cúcuta para el periodo 2022-2025.

Lea además: Cortocircuito | ‘Carretera´ destapada

Las calificaciones preliminares, que suman el 40% del consolidado total, se publicaron la semana pasada y en esta etapa quien obtuvo el mejor puntaje fue Luis Fernando Bueno González, excontralor municipal de Barrancabermeja entre 2010 y 2011. El candidato alcanzó un 30%, al sumar un 15% a favor en la evaluación de la formación profesional y otro 15% en la experiencia profesional. No tuvo puntaje ni por experiencia docente, ni por producción de obras.

El segundo mejor resultado fue para tres de los otros ocho participantes que también siguen en la convocatoria y  quienes sumaron un total de 19,5% de puntaje por parte de la mesa directiva del Concejo.

Estos aspirantes fueron: Oscar Sandoval Blanco, quien sumó 9% por sus estudios de posgrado y 10,5% en experiencia profesional; el otro fue James Enrique Casas Prada, que acumuló un 4,5% por formación profesional y 15% adicional por experiencia. El que también consiguió un puntaje similar fue Uriel Quintero Lobo, quien hizo parte de la terna en la anterior elección para contralor de Cúcuta, en la que resultó ganadora Martha María Reyes.

Lea aquí: Ramirismo encabeza otra vez la puja por la Contraloría Municipal

Uno de los candidatos del ramirismo, el exconcejal Mario Vicente Figueroa, apenas sumó un 2,25% (de 40% posible) en la valoración de antecedentes, puesto que no reporta estudios de especialización, maestría o doctorado, tampoco experiencia docente ni producción de obras. Lo único que le sumó fueron tres años de experiencia profesional.

Los otros resultados preliminares fueron los siguientes:

-Luis Felipe González Hernández: 15%

-Néstor Julián Rosas González 11%

-Nelly Stella Ramírez Sayago 6,75%

-Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro 6%

Sin embargo, solo hasta hoy quedarán en firme los resultados finales que son claves, pues estos permitirán reflejar cuánto fue el acumulado de cada uno de los aspirantes, para proceder así con la conformación de la terna de la cual saldrá el nombre del próximo titular de la Contraloría Municipal.

Y es que, hasta el pasado viernes, cuatro candidatos presentaron reclamaciones contra las calificaciones recibidas en el análisis de antecedentes. Ellos fueron: Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro, quien presentó dos reclamos; Luis Fernando Bueno González el del mejor puntaje en esta tercera fase; Luis Felipe González Hernández y Mario Vicente Figueroa.

Le puede interesar: Ya son 40 los precandidatos presidenciales por firmas

En la primera prueba, que era la de conocimientos, tres participantes sumaron un puntaje casi perfecto, al alcanzar 98 puntos de 100 posibles (59%).  Este examen aportaba un 60% al acumulado final.

De acuerdo con el cronograma de actividades que reglamenta la convocatoria para ser elegido en el ente de control, lo que sigue después de que se conozcan los resultados definitivos de la valoración de antecedentes es la remisión del respectivo informe al Concejo. Esto será el próximo viernes 5 de noviembre.

El domingo 7 será la audiencia pública en la que se procederá con la conformación de la terna con los nombres de los candidatos que ocupen los tres primeros lugares, teniendo en cuenta el puntaje final consolidado en cada una de las etapas del proceso.

“En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito”, dice la resolución que le dio vida a la convocatoria.

La terna elegida estará publicada durante cinco días, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer sus respectivas observaciones ante el Concejo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día