La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Otros cuatro partidos fueron castigados para 2019

Opción Ciudadana, la U, Liberal  y Conservador no podrán inscribir aspirantes en donde cometieron las faltas.

La inscripción de candidatos inhabilitados durante las elecciones locales y regionales de 2015 le sigue pasando cuenta de cobro a los partidos, los cuales sentirán sus consecuencias en los comicios de 2019.

En Norte de Santander, además de la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), otras cuatro colectividades no podrán presentar candidatos a algunos cargos de elección popular dentro de dos años.

Se trata de los partidos Opción Ciudadana, la U, el liberalismo y el conservatismo, quienes incluyeron en sus listas a concejos, juntas administradoras locales, y hasta alcaldías, a personas que no podían aspirar, pues reportaban antecedentes disciplinarios o de otra índole. 

Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió sancionarlos con la suspensión del derecho a inscribir aspirantes en las circunscripciones electorales donde cometieron las faltas.

Así las cosas, Opción Ciudadana, por ejemplo, queda vetada para postular candidatos a la Alcaldía de Puerto Santander, los concejos de Chinácota, Hacarí, Ragonvalia y Silos, así como a la Junta Administradora Local (JAL) de Cúcuta.

En el caso del Partido de  la U, el castigo lo deberán cumplir en los concejos de Toledo y Chinácota.

El liberalismo, por su parte, no podrá presentar candidatos a los concejos de Teorama y Pamplona.

Al Partido Conservador le queda igualmente prohibido presentar una lista al Concejo de Ragonvalia y a la Junta  Administradora Local (JAL) de Cúcuta.

En abril pasado ya se había conocido de la sanción contra la Alianza Verde en Norte de Santander, en donde no podrá presentar candidatos a los concejos de Pamplona y Puerto Santander. En el caso del MAIS, el castigo aplica para el municipio de Hacarí. 

De acuerdo con el CNE, se evidenció que en total el Partido Opción Ciudadana inscribió 112 candidatos inhabilitados en todo el país, la U 105, el Conservador 60 y los liberales 49. Sin embargo,  esta decisión puede ser apelada.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día