Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 3:00am

Pamplona tendrá que seguir con un alcalde encargado

La justicia consideró que la medida de aseguramiento contra Ronald Contreras era necesaria.

Luis Alfredo Estévez
El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras (derecha), y su secretario de Gobierno, Jeiver Saith Acero (izquierda), tendrán que permanecer en prisión domiciliaria.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El presunto manejo irregular que se le dio a un contrato cuyo fin era beneficiar a las víctimas del conflicto armado terminó, paradójicamente, por llevar a prisión domiciliaria a quien fuera el primer secretario encargado de trabajar por este sector de la población en Norte de Santander: Ronald Contreras.

El alcalde de Pamplona fue cobijado este miércoles con medida de detención preventiva en su residencia, mientras avanza la investigación en su contra, por lo que la ciudad mitrada tendrá que seguir bajo el encargo del secretario de Planeación, Mohamad Nayeh Amra Dayekh, hasta tanto un juez del circuito decida si revoca o no la determinación.

La medida fue proferida también contra el secretario de Gobierno de ese municipio, Jeiver Saith Acero, quien fue capturado el pasado  24 de octubre junto con el mandatario pamplonés.

A los dos, la Fiscalía Décima Especializada de Cúcuta les imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, por las irregularidades presentadas en el contrato suscrito entre el municipio y la Corporación Vida y Progreso, el 24 de octubre de 2016, por un monto de $164 millones, y que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado la creación de proyectos productivos sostenibles.

De acuerdo con los argumentos presentados por el ente acusador, una de las primeras situaciones que se le reprocha a los funcionarios, es que del monto acordado apenas se habrían invertido poco más de $30 millones, quedando en entredicho el resto de los dineros.

De la misma forma, la Fiscalía señala que el convenio que se suscribió, mediante la modalidad de contratación directa, no presentó ningún estudio técnico, así como tampoco soportes sobre el objeto a contratar, no hubo socialización y además se le cerró el paso a la licitación pública, lo que no permitió garantizar la libre escogencia.

La fiscal del caso también llamó la atención en cuanto a que, en abril pasado, el contrato fue liquidado con los soportes y comprobantes que demuestran  que el dinero fue utilizado en su totalidad, pero contrario a ello, hace unos días, la representante legal de la Corporación Vida y Progreso, Gloria Inés Soto, quien también fue capturada, hizo devolución de $93 millones, como parte de un acuerdo con el ente investigador.

A esto se le suma el hecho de que a pesar de que las denuncias por parte de las víctimas sobre la mala calidad de los materiales entregados para los proyectos y otras que aseguran no haber recibido nada o mucho menos de lo que les prometieron, ya existían, la Alcaldía decidió liquidar el contrato y no hicieron cumplir la póliza que  lo respaldaba.

Para la Fiscalía, estas situaciones revisten absoluta gravedad y permiten inferir que existe una “razonable autoría” por parte del alcalde y del secretario de Gobierno en los delitos imputados.

Le puede interesar: Capturan al alcalde de Pamplona por peculado

 

Lo que consideró el Juez

Ante los elementos aportados por el ente investigador y luego de escuchar los alegatos por parte de la defensa de los investigados, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías concluyó que existen evidencias de las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución y liquidación del contrato suscrito entre el municipio de Pamplona y la Corporación Vida y Progreso.

En ese sentido, consideró que la medida de aseguramiento era necesaria por cuanto los delitos cometidos atentan contra los bienes del Estado, existe una gravedad por el daño causado, no se cumplió con los mínimos exigidos y los fines esenciales de cumplir con la vigilancia y uso eficaz de los recursos públicos, además de que las afectadas fueron nueve familias víctimas de la violencia.

El funcionario judicial determinó que en este caso prevalece el derecho colectivo de los presuntamente afectados, sobre el derecho individual a la libertad del mandatario pamplonés y de su secretario.

Pero, si bien el juez  concluyó que hay claridad sobre la existencia de un daño grave y de que la actuación fue cometida por dos servidores públicos, “el despacho no cree que los investigados no vayan a comparecer cuando sean requeridos”.

Por esa razón, resolvió que era pertinente decretar la medida de aseguramiento privativa de la libertad, pero en sus casas.

Esta decisión fue apelada por los abogados del alcalde, Álvaro Luna Conde, y del secretario de Gobierno, Sair Contreras Fuentes, y será un juez del circuito el encargado de determinar si mantiene o revoca la medida.

Ronald Contreras y Jeiver Saith Acero fueron trasladados ayer mismo a sus residencias, en Pamplona, en donde tendrán que esperar una nueva consideración dentro del caso, y la continuidad del proceso en su contra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.