La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Además del asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, ocurrido el domingo en el corregimiento de La Gabarra, otra modalidad de violencia contra los participantes a las elecciones del 27 de octubre ha sembrado entre muchos de ellos el temor de continuar con sus aspiraciones políticas.

Se trata de la circulación de panfletos amenazantes firmados, aparentemente, por grupos al margen de la ley, que se han  viralizado en las redes sociales y que ya han logrado transcender las plataformas digitales hasta llegar a las sedes de campaña.

El incidente más reciente se registró el lunes de esta semana con el aspirante a la Alcaldía de Arboledas, Wilmer Dallos, quien denunció ante la Policía Nacional la aparición de un mensaje intimidatorio, en el que lo declaran objetivo militar por ser integrante del partido Centro Democrático.  

“He sido víctima de una amenaza de un grupo armado. Quiero recordarles que nunca he sido parte de una estructura al margen de la ley, ni mucho menos he simpatizado con ellos. Mi vida laboral ha sido en la banca y finanzas. He tenido amigos, pero nunca he tenido amenazas. Como colombiano, respeté la constitucionalidad y puse la denuncia ante los entes respectivos. Es un hecho que intimida, pero como arboledano, no me dejaré achantar”, indicó el candidato.

De acuerdo con el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), el contenido de este comunicado, cuya autoría es,  presuntamente, de las disidencias de las Farc, está siendo investigado por parte de las unidades de la Sijín y su veracidad aún no ha sido corroborada por la institución.

Candidatos, entre extorsiones y atentados

Esta no es la primera vez que un mensaje de este tipo eleva el tono de las amenazas en el marco de la contienda electoral que está en marcha.

El Denor ha recepcionado ya tres denuncias por estas intimidaciones contra candidatos en Ocaña, Cúcuta y Tibú en los últimos dos meses. Hasta el momento no se han presentado capturas, ni tampoco se ha esclarecido la identidad de los autores de estas conductas.

“Nosotros lo que hacemos es activar una ruta de atención para estas personas que se sienten intimidadas o amenazadas y se les da la recomendación de informar cualquier situación. Les hemos solicitado también que pongan una demanda judicial ante la Fiscalía y ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) para tramitar nuevas medidas. También hemos hecho un seguimiento a la vivienda del candidato y a su círculo más cercano”, aseveró el coronel.

Entre agosto y septiembre, esta unidad policial ha atendido un total de 13 hechos de violencia contra representantes políticos, entre los cuales nueve son amenazas, dos son atentados, un incidente y un homicidio.

Sin embargo, por miedo a enfrentar represalias, algunos aspirantes políticos han preferido desestimar el nivel de riesgo de estos comunicados y continuaron adelante con sus actividades proselitistas, pese a las amenazas. Ese es el caso de Ider Humberto Álvarez García, candidato a la Alcaldía de la Playa de Belén, por el Partido de La U.

Un panfleto amenazante en el que le exigían el pago de $50 millones para blindar su actividad proselitista de sufrir atentados, fue recibido el pasado 15 de agosto en la sede de su campaña electoral.

“Esto es muy angustiante, porque debido al acuerdo de paz de La Habana vivíamos en una relativa armonía. Pero ahorita están confluyendo actores armados y la población es la que queda en medio de estas acciones armadas. Con respecto al hecho de que soy víctima en el marco de la campaña electoral, espero que las autoridades esclarezcan lo sucedido y me informen quién está detrás de esta extorsión”, manifestó este comunicador social de profesión.

Incentivarían renuncias

Ante el crítico panorama de inseguridad que se cierne sobre la contienda electoral de octubre, Yan Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, aseguró que esta racha de agresiones busca lesionar la pluralidad y la transparencia del proceso político, porque incentiva la renuncia de candidaturas.

Una muestra de ello es lo que ha manifestado el aspirante a la Asamblea por el Partido Colombia Humana-UP, Emiro del Carmen Ropero, quien ha dejado abierta la posibilidad de declinar su candidatura, por el nivel de riego que ha enfrentado durante sus correrías de campaña por el Catatumbo.

Otros aspirantes del partido FARC también han manifestado estar en una condición similar, razón por la cual evalúan la posibilidad de no seguir adelante en la competencia electoral.

“Lo que puede generar estas amenazas, es que se coarte el voto de una fórmula o definitivamente los ciudadanos opten por el abstencionismo. Esto plantea una gran dificultad, porque hay zonas del país en las que no hay un verdadero proceso electoral, sino procesos autoritarios bastantes complicados”, puntualizó el analista.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día