La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Panorama nacional: Claudia alcaldesa, uribismo derrotado y Santos ganador
Se preveían los malos resultados del Centro Democrático.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Octubre de 2019

Bogotá eligió como su primera alcaldesa a Claudia López, siendo uno de los tantos hechos de cambio que caracterizaron a las elecciones regionales en Colombia, donde otro de los acontecimientos fue la derrota sufrida por el partido Centro Democrático en varias regiones y el triunfo del expresidente Juan Manuel Santos.

“¡Cambiamos la historia! (...) Ganamos la Alcaldía Mayor de Bogotá”, proclamó López, de la coalición entre Alianza Verde y el Polo Democrático.

La otra ciudad que dio un volantazo  fue Medellín, donde el independiente Daniel Quintero Calle derrotó al candidato del uribismo a la Alcaldía, Alfredo Ramos, que perdió por más de 60.000 votos. 

Igualmente, el exguerrillero conocido como “el cantante de las Farc” se convirtió en el primer excombatiente electo como alcalde en Colombia, desde la firma de la paz con ese grupo, en 2016.

Guillermo Torres, de 65 años, ganó la Alcaldía del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar, uno de los más azotados por el conflicto armado en el norte del país.

En el grupo de los perdedores están el Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza. Una derrota que se estimaba iba a suceder, aunque no se esperaba que fuera a perder regiones fundamentales para el uribismo como fueron la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Medellín y Bogotá, y las gobernaciones de Córdoba y de Caldas.

Y es que se prevía porque al Centro Democrático los ciudadanos le pasaron la factura del regular gobierno que ha hecho el presidente Iván Duque. 

El uribismo, además, no logró en estas elecciones consolidar su potencial electoral. Tras los malos resultados la declaración del expresidente Álvaro Uribe fue contundente en reconocer su derrota: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.

En un grupo intermedio entre perdedores y algo de ganadores quedaron dos de los excandidatos presidenciales pasados. 

El primero es Gustavo Petro, quien perdió en Bogotá con su candidato Hollman Morris, pero logró más de 400.000 votos, es decir que le mantiene muy vigente con la Colombia Humana, en la capital del país. 

En los ganadores está el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien si bien perdió con su candidato Miguel Uribe para la Alcaldía de Bogotá, su partido se convirtió en el segundo partido más votado para el concejo, con cerca de 400.000 votos.

Al hacer un balance inicial de los resultados, el secretario general del liberalismo, Migue Sánchez, dijo que ganaron siete gobernaciones propias, un 25% más de alcaldías, concejales y diputados y al menos 15 gobernaciones en colación.

Con candidatos propios ganaron las gobernaciones de Córdoba con Orlando Benítez; Sucre con Olimpo Espinosa; Meta con Juan Guillermo Zuloaga; Chocó con Ariel Palacios; Antioquia con Anibal Gaviria; Huila con Luis Enrique Dussán; Quindío con Roberto Jaramillo. Algunas de estas en coalición.

Gobernaciones

Gobernadores que dejan sucesores, clanes familiares que repiten, maquinarias y coaliciones de partidos tradicionales fueron los ganadores de la jornada electoral en la mayor parte de los departamentos.

En Valle, la ganadora fue Clara Luz Roldán, apoyada por una coalición de partidos que incluye La U, Cambio Radical y el partido Liberal. Roldán, quien fue directora de Coldeportes, era vista como la candidata de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, su jefe política y de quien ha sido muy cercana en el desarrollo de su carrera política.

En Santander, la familia Aguilar vuelve a la Gobernación. Nerthink Mauricio Aguilar es el tercer miembro de este clan que se queda con el cargo, luego de su padre Hugo Aguilar y su hermano, Richard.

En Bolívar, el ganador fue Vicente Antonio Blel, hijo de un exsenador condenado por parapolítica y quien era apoyado por casi todos los partidos tradicionales.

En Atlántico, la ganadora es la exministra Elsa Noguera, candidata de la Casa Char, apoyada por los partidos tradicionales.

Magdalena fue uno de los pocos departamentos en donde los partidos tradicionales fueron superados. Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta y exprecandidato presidencial, que se presentó como independiente apoyado por un grupo significativo de ciudadanos, superó a Luis Miguel Cotes, miembro del clan Cotes y respaldado por Cambio Radical, el partido Liberal y el Conservador.

En Caldas, el ganador fue Luis Carlos Velásquez, apoyado por una Coalición que incluye a la U, el Partido Verde y Cambio Radical.

La U también alcanzó un resultado positivo, en 2015 tuvo 7 gobernaciones y en esta ocasión se subieron a 15, pero en coalición la mayoría. Clara Luz Roldán, la nueva gobernadora del Valle, es la más destacada. El presidente del Partido, Aurelio Iragorri, señaló que estos buenos resultados fueron gracias a la estrategia de reorganización del partido.

Desde el Partido Conservador también se salió a decir que hubo buenos resultados. Dieron como propios a los gobernadores de Tolima, Guaviare, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander y La Guajira, en donde también tuvieron el apoyo de otros partidos.

Así mismo, logró en las ciudades capitales de Montería, Ibagué, Quibdó y Tunja, con candidatos conservadores pasar de dos alcaldías capitales obtenidas en 2015 a cuatro en 2019.

El santismo

Sin haber hecho campaña política, el expresidente Juan Manuel Santos se ubica en los ganadores de la jornada dominical en que los colombianos eligieron nuevas autoridades regionales y departamentales.

Su exministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga ganá la gobernación de Meta, el exviceministro del Interior, Olimpo Espinosa ganó la gobernación de Sucre, el exviceministro de TIC, Daniel Quintero, ganó la Alcaldía de Medellín, entre otros de los funcionarios que le acompañaron en su gobierno.

Resumen de agencias

Temas del Día