La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paquete anticorrupción de Duque está en el centro de la polémica

La titular de ese despacho radicó los proyectos de actos legislativos.
El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, por intermedio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó el primer paquete legislativo ante el Congreso, luego de que el mandatario en su discurso de posesión anunciara los asuntos prioritarios.
 
La titular de ese despacho radicó los siguientes proyectos de actos legislativos:
 
• Por medio del cual se limitan los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa.
 
• Modificación al artículo 122 de la Constitución Política, que no permite la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado.
 
• No permitir que el narcotráfico y el secuestro sean delitos conexos a los delitos políticos.
 
• La imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
 
• La reforma política.
 
• Ampliar los pliegos tipo para contratar con el Estado en el territorio nacional.
 
La presentación del paquete relacionado con el combate a la corrupción ha generado todo tipo de reacciones, debido a que se considera que dichas iniciativas tienen el mismo contenido que la Consulta Anticorrupción que está convocada para el próximo 26 de agosto. 
 
Esto sumado, al vídeo que se filtró el día de la posesión de Duque, donde aparecían miembros del Centro Democrático  hablando de forma negativa de dicha consulta.
 
La ministra Gutiérrez negó que estos tuvieran la pretensión de desplazar la consulta y aseguró que presidente sigue apoyando esta iniciativa, como lo había manifestado en otras ocasiones.
 
“Los proyectos no dejan sin piso la Consulta Anticorrupción, son compatibles. El presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas que han sido recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios. El compromiso del presidente, desde que era senador, fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno Nacional”, dijo la ministra.
 
Desde San Andrés, Duque ratificó su apoyo a la consulta con unas breves palabras. “El día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar la consulta anticorrupción. ¿Qué se ha hecho? La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de posesionarse habló con los organizadores y les expresó el respaldo”, afirmó.
 
Después, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le retiró públicamente su apoyo a la Consulta Anticorrupción, ante la confrontación que le hizo la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien es una de las promotoras de esta iniciativa y le pidió que aclarara las dudas generadas por el vídeo difundido luego de la posesión de Duque.
 
“Si hay alguna persona que tiene la transparencia y la legitimidad para proponerle a los colombianos una legislación anticorrupción es el presidente Iván Duque”, dijo Uribe, al tiempo que invitó “a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que tienen toda la legitimidad por la personalidad que las presenta. Voy a ejercer mi derecho que prefiero apoyar esa legislación”.
 
Carlos Andrés Arias, analista político y profesor de la Universidad del Externado, afirma que lo que está buscando Iván Duque y la bancada es adelantarse a una necesidad y a un llamado que ha hecho la ciudadanía y que de alguna forma ha hecho que esta misma ciudadanía esté más activa políticamente.
 
“Buscan adelantarse en la medida que advirtieron que ese tema es sensible para no solo ganar favorabilidad, sino para mostrar que hay una gestión política eficiente. Lo que está buscando es restarle méritos a las fuerzas independientes que desde hace dos años, lideradas por Claudia López y Angélica Lozano, puedan ganar réditos en términos de opinión con miras a las elecciones de 2019”, agregó Arias.
 
El analista sostuvo que lo que está pasando es que muy seguramente el presidente Duque esté haciendo una estrategia política para mostrar una cara cercana los movimientos sociales y a la participación política, pero que en paralelo adopta la iniciativa de su bancada. “Está tratando de generar un equilibrio  en términos de lo que para él podría volverse una avalancha frente a la opinión pública. Se queda con las manos limpias, porque sigue avalando la consulta pero por otro lado busca ganarse el rédito”.
 
Josías Fiesco, analista político de Universidad Javeriana, opinó que lo que está pasando es que se está evidenciando con mayor fuerza los puntos de vista de los diferentes miembros del partido Centro Democrático.
 
Se está exponiendo con mayor fuerza los puntos de vista distintos que hay en el mismo partido. No es un partido en el que hay una sola palabra, sino que hay un debate interno alrededor de eso”, añadió.
 
Para el analista, lo que el Gobierno Duque ve con claridad es que tiene una apuesta de lucha contra la corrupción profunda y la realidad del país deja ver que la posibilidad de que esta consulta termine siendo aprobada en las urnas, es cada vez menor.
 
“Esto es para asegurarse de que la consulta no termine pasando el umbral, que no se vaya a perder la iniciativa, porque hoy es muy notorio que va a perder. Es un compromiso real porque la causa no naufrague”, dijo.
 
Por su parte, el senador Gustavo Petro sostuvo que jamás el Congreso de Colombia ha querido normas de corrupción eficaces por la manera como se construye el sistema político en Colombia e hizo un llamado a los promotores de la consulta para que evalúen si es pertinente llamar a las urnas bajo estas circunstancias.
 
Las mayorías aquí son adversas a ese tipo de procedimientos porque van a al seno del interés particular de los congresistas, por eso el Congreso nunca ha querido hacer esas reformas, por eso es necesario acudir a la constituyente, a la ciudadanía. Esas normas aquí serán deterioradas, se evaporarán. Premeditadamente se hace este movimiento simplemente para sacarle al cuerpo a la Consulta Anticorrupción”, agregó.
 
 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día