La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Para Ciro Rodríguez, la Mintic no debe salir del cargo porque “no existe ningún reproche en su actuar”

El representante de Norte de Santander defendió a Karen Abudinen y aseguró que fue ella quien descubrió el fraude al Estado, en el contrato los centros digitales.

Mientras cada día crece más el escándalo por el cuestionado contrato que el Ministerio de las TIC le entregó a la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas y colegios de las zonas más apartadas del país, y por el cual se anticiparon $70.000 millones que terminaron en el exterior, sin que se avanzara en nada con la ejecución del proyecto, en el Congreso son más las voces de respaldo a la titular de esa cartera, Karen Abudinen.

Uno de los que defendió a capa y espada la gestión de la funcionaria, en el debate de moción de censura que tuvo lugar el viernes en la Cámara, fue el representante conservador, Ciro Rodríguez, quien insistió en que ni la ministra debe renunciar al cargo, ni la corporación debería separarla de este.

“Usted (ministra) no solo ha cumplido con las funciones públicas encomendadas, razón por la cual hoy el sector tiene los más altos índices de cumplimiento de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo, sino que ha enfrentado el principal problema que perciben los colombianos, como es la corrupción, con fortaleza, entereza y firmeza”, le manifestó el dirigente en la plenaria.

Lea también: Las omisiones del Mintic que terminaron en la caducidad del billonario contrato de Centros Poblados

Por eso, para el congresista nortesantandereano, no se explica cómo hay algunos sectores que quieren sacar del camino “al alma de quien ha descubierto este fraude al Estado”.

En ese sentido, planteó que lo que se debe hacer es perseguir a quienes atentan contra los recursos públicos y no a quien enfrenta la corrupción y la denuncia.

“Parece que nos interesara más la cabeza de la ministra, que esta política pública de cierre de brechas sociales en las zonas rurales que debe ser un propósito nacional, porque acá estamos hablando de niños y jóvenes de los sectores rurales”, dijo.

El representante aseguró que la moción de censura que se tramita actualmente en la Cámara contra la ministra TIC, a diferencia de las que históricamente se han promovido allí, “no es por la desatención a una citación del Congreso, ni por una ineficiencia en la gestión de la funcionaria” y en ese sentido consideró que no existe ninguna circunstancia que permita atribuirle a Abudinen algún tipo de reproche en su actuar o una conducta omisiva.

“Por el contrario, su actuar se ha ajustado a lo previsto en la Constitución, en la ley y en su reglamentación. En el caso específico de los centros digitales, cuyo contratista es la Unión Temporal Centros Poblados, se observa desde la etapa precontractual que se generaron todas las fortalezas posibles para el éxito del proyecto; el proyecto fue estructurado para que cumpla la meta de dignificar las zonas rurales de nuestro país”, señaló.

Karen Abudinen fue citada a la Cámara a un debate de moción de censura./Foto cortesía

 

Rodríguez agregó a la defensa de la ministra que cuando las pólizas contractuales fueron cargadas al Secop, en diciembre del año pasado, nadie presentó observaciones, ni siquiera los entes de control y que una vez se detectó el fraude (las pólizas eran falsas), la titular de la cartera de Tecnologías tomó las acciones judiciales pertinentes.

“Estas decisiones, debe saberlo el país, debe saberlo la ciudadanía en general, hoy no solo garantizan la recuperación de los dineros del anticipo, sino la ejecución del proyecto en el tiempo estipulado. Por eso señora ministra, usted debe quedarse, porque no solo ha cumplido con sus funciones, sino que ha enfrentado este problema con entereza y valentía”, planteó el congresista.

Ciro Rodríguez es actualmente integrante de la Comisión Sexta de Cámara, que está a cargo de los temas de comunicaciones, conectividad, investigación científica y tecnológica, espectros electromagnéticos, sistemas digitales de comunicación e informática, entre otros.

Horas después de su intervención en la Cámara, las críticas contra el dirigente ocañero por la posición asumida en defensa de la ministra Karen Abudinen no se hicieron esperar y en redes sociales fueron muchos los usuarios que lo cuestionaron y reprocharon.

Hoy, entre tanto, se definirá la fecha de la votación de la moción contra la funcionaria de Gobierno, promovida por los partidos de oposición. Sin embargo, hasta el momento todo parece indicar que Abudinen saldrá bien librada de la citación, pues tendría el apoyo de las mayorías. Los votos vendrán del Centro Democrático, el conservatismo, Cambio Radical, La U y las mayorías del liberalismo.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día