La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Para Juan Antonio Nieto, este es el mayor desafío de las elecciones de octubre
El exdirector del IGAC está en el sonajero para la Alcaldía de Cúcuta.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 18 de Marzo de 2023

Convencido de que en Cúcuta más que un diagnóstico nuevo sobre sus problemas y necesidades lo que se requiere es visión y que se empiece a proyectar un verdadero modelo de ciudad, Juan Antonio Nieto Escalante quiere ser quien lidere esa apuesta a partir del próximo año.


Lea también: Primera mujer transgénero restituida con enfoque de género en Norte de Santander


Aunque la campaña electoral apenas comienza y el momento de las definiciones solo llegará hasta junio, cuando se concreten las candidaturas que darán la pelea en la contienda de octubre, Nieto se metió hace ya algunos meses en el sonajero para la Alcaldía de Cúcuta y espera llegar hasta el final.

Asegura que cumple con una de las condiciones básicas que una ciudad como esta necesita, y es el conocimiento y la experiencia en la administración pública, pues tiene claro que de esto depende que haya gestión y, sobre todo, que se pueda dejar a un lado la improvisación.

“El alcalde termina siendo tragado, literalmente, por los problemas del espacio público y de los huecos, que hay que resolver, claro que sí, pero si uno no conoce cómo jalonar recursos del orden nacional o internacional, frente a una ciudad que tiene un presupuesto tan exiguo, los problemas permanecen. Entonces, sí se necesita el conocimiento de la administración para poder lograr ese propósito de tener una ciudad con una visión clara”, manifestó.

Nieto es cucuteño y además de ser abogado, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, magíster en Política Económica y candidato a doctor en Urbanismo, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y académico. El cargo más reciente que desempeñó fue el de director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi a nivel nacional.


Le puede interesar: ¿Qué viene para Norte de Santander en vivienda? Esto dice la ministra Catalina Velasco


En su hoja de vida se cuenta también su desempeño como alcalde encargado de Bogotá, secretario distrital de Ambiente de Bogotá, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cúcuta, registrador distrital, contralor delegado, gerente regional del Incora y alcalde de Tibú, entre otros cargos.

 Lo aprendido y experimentado allí es lo que, asegura, quiere poner al servicio de la ciudad que lo vio nacer.

Los temas neurálgicos

De acuerdo con la visión que tiene de la ciudad hoy, Juan Antonio Nieto reconoce que en la capital de Norte de Santander hay dos temas particularmente sensibles que son a los que hay que prestarles atención, pues de ellos depende, en gran medida, la situación que se vive en estos momentos: la seguridad y el empleo.

“Creo que lo primero que hay que atacar es la situación del desempleo rampante que hay en la ciudad. No hay un número de empresas o personas formalizadas, que es a donde debería apuntársele. Deberíamos tener unos programas de creación de fondos productivos que permitan absorber esa mano de obra que está suelta. Con esto creería yo que se puede empezar a dar un ataque frontal a la inseguridad. La seguridad no se va a implantar solo poniendo cámaras”, consideró.


Lea además: Luis Aguirre, el hombre que asesinó a su expareja con polvo tóxico en Sabaneta


Nieto es partidario, igualmente, de que así como se ha empezado a hablar de un “multicrimen” en la región,  es necesario entonces que se cree un “multifrente” que pueda atacar todos esos escenarios que ponen en riesgo a los cucuteños, con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado y hasta de la DEA, pues dice que la disputa del territorio y las rutas del narcotráfico por parte de grupos internacionales merece, también, especial atención.

Ministro de Defensa lidera Consejo de Seguridad en Cúcuta

 

“Y ese es un tema que el alcalde tiene que liderar tanto al interior de la ciudad como en el Gobierno Nacional, exigiendo, presionando, levantando la voz y teniendo el carácter para cuando haya que llamar las cosas por su nombre”, dice Nieto.

Acercar al Estado

Para el exdirector del IGAC, los alcaldes se han dedicado a ser inspectores de policía, porque les ha faltado visión de ciudad y en ese sentido han acostumbrado a los electores a medirlos por las obras que hicieron  y no por un modelo de planeación. “Pareciera que es por allí donde califican bien a los alcaldes. Dependiendo de cuánto cemento invierten”, asegura.


Lea aquí: Vendieron novillos y parcelas para volverse millonarios y los estafaron


Por el contrario, cree que una visión de ciudad lo que implica es acercar el Estado a los ciudadanos. “En un estudio que hicimos con un equipo nos muestra que una de las principales percepciones que tienen los cucuteños es que ven a la administración municipal muy lejana. Y si la ven lejana lo que significa es que el Estado no se está acercando”.

‘El que se equivocó fue el alcalde’

Juan Antonio Nieto sabe que el reto al que se enfrenta si decide ser candidato y oficializa la aspiración por el Nuevo Liberalismo, movimiento del cual busca el aval, es el descontento de la gente y la apatía frente a una nueva alternativa de cambio como la que se eligió en 2019 para la Alcaldía de Cúcuta.

Aun así, piensa que los cucuteños deben tener claro que no fueron ellos los que se equivocaron con su voto, sino que el que se equivocó fue el alcalde, “quien no su supo administrar”.

El 4 de junio se votarán las consultas internas o interpartidistas para las elecciones de octubre./Foto cortesía

 

“Lo que no puede pasar es que la herencia que nos deje Yáñez, es que tengamos que regresar a lo mismo de antes, porque, sin que esto sea una defensa del alcalde, nosotros estamos hoy como estamos, no por lo que pasó estos tres años, sino por lo que desde hace décadas nos han venido dejando las administraciones y los políticos locales”, sostuvo.

Nieto reconoció que más que la desilusión que pueda existir hoy en la ciudad, hay un tema que le preocupa de manera considerable y es el resultado de un estudio que hizo y cuya conclusión fue que, “la gente cree que el próximo alcalde va a ser elegido de acuerdo con el que más plata meta para comprar votos”.

“Eso hace inviable cualquier opción democrática. El voluntariado político prácticamente ha desaparecido. Aquí todos quieren estar con un candidato, pero piden un sueldo”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día