La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Partido Conservador perdió tutela que impuso Martín Martínez

Ahora deberán entregar los datos de la encuesta con la que seleccionaron a Juan Carlos García Herreros como candidato a la Gobernación.

Al perder una tutela, el Partido Conservador deberá entregar todos los datos relacionados con la encuesta mediante la cual se seleccionó a Juan Carlos García Herreros como candidato a la Gobernación de Norte de Santander.

“Este fallo de segunda instancia del Juzgado Quinto Penal del Circuito, que  es de obligatorio cumplimiento, es un indicio más de que se trató de un proceso no transparente”, alegó el ex precandidato Martín Martínez Valero, quien entuteló a esa colectividad.

La sentencia, que no tiene apelación, como se lee en la parte resolutiva,  le ordena a la tolda azul atender los puntos del derecho de petición que motivaron el recurso de amparo.

Es decir, deberá suministrar copia del contrato y de la propuesta de la firma favorecida, los respectivos comprobantes de pago, la ficha técnica de la encuesta, las preguntas, el universo encuestado y el resultado municipio por municipio.

El juez Édgar Mendoza, tras exponer que el conservatismo afirmó que no puede “revelar nombres y datos de las personas encuestadas”, escribió lo siguiente en la providencia del 10 de agosto de 2015:

“Dirá este juez constitucional que tampoco se le ha brindado una respuesta al aquí accionante (Martín Martínez) que evidencie el cumplimiento del trámite (...), vulnerándose el derecho fundamental al debido proceso del accionante”.

Martínez Valero denunció el descubrimiento de curiosas  inconsistencias, como por ejemplo la detectada en la resolución 042 del conservatismo “donde dice que desde el 18 de marzo el candidato ya estaba designado”.

En su concepto, esa situación muestra “que nos llevaron a Bogotá, a Ramiro Luna Conde y Francisco Cortés,  a decirnos mentiras”.

El demandante, que ahora se encuentra apoyando la fórmula de la Unidad Nacional a la Alcaldía y Gobernación, Carlos Luna y William Villamizar, afirmó que aunque les dijeron que la propuesta de Ipso Napoleón Franco valía $86 millones, finalmente el contrato con esa firma “fue escasitamente por $27 millones”.

Martínez Valero, con el fallo de tutela en sus mano, preguntó: “¿será que una encuesta seria, y responsable de $86 millones la bajan a $27 millones para hacerla en Norte de Santander?”.

Al indicar que el haber ganado la tutela lo llena de argumentos para decir que el Conservatismo “no fue serio en Norte de Santander”, alertó que hubo una ‘mano negra’.

Martínez Valero dijo que un abogado especialista en asuntos electorales, “revisará en qué daños y perjuicios contra los precandidatos a la Gobernación, incurrió este proceso de escogencia del candidaro conservador”.Alegó que al no ser un procedimiento “transparente la corrupción también se está implantando, porque fuimos engañados” los ex precandidatos Luna, Cortés y Martínez.

Finalmente, hizo un llamado “a la militancia del partido Conservador, a los independientes, a los inconformes, a los que han sido maltratados, a hacer un frente común y digamos que así no se puede seguir manejando el conservatismo, que hoy está atomizado y que recibirá una tunda” en las elecciones de octubre.

Domingo, 23 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día