Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Agosto 2015 - 2:40am

Partido Conservador perdió tutela que impuso Martín Martínez

Ahora deberán entregar los datos de la encuesta con la que seleccionaron a Juan Carlos García Herreros como candidato a la Gobernación.

Archivo
La gráfica corresponde al día en que Martín Martínez Valero se inscribió como precandidato a la Gobernación de Norte de Santander por el Partido Conservador. Como consideró que no hubo transparencia en la encuesta para señalar el candidato, se fue a apoyar la fórmula de Unidad Nacional a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación, de Carlos Luna y William Villamuizar Laguado
/ Foto: Archivo

Al perder una tutela, el Partido Conservador deberá entregar todos los datos relacionados con la encuesta mediante la cual se seleccionó a Juan Carlos García Herreros como candidato a la Gobernación de Norte de Santander.

“Este fallo de segunda instancia del Juzgado Quinto Penal del Circuito, que  es de obligatorio cumplimiento, es un indicio más de que se trató de un proceso no transparente”, alegó el ex precandidato Martín Martínez Valero, quien entuteló a esa colectividad.

La sentencia, que no tiene apelación, como se lee en la parte resolutiva,  le ordena a la tolda azul atender los puntos del derecho de petición que motivaron el recurso de amparo.

Es decir, deberá suministrar copia del contrato y de la propuesta de la firma favorecida, los respectivos comprobantes de pago, la ficha técnica de la encuesta, las preguntas, el universo encuestado y el resultado municipio por municipio.

El juez Édgar Mendoza, tras exponer que el conservatismo afirmó que no puede “revelar nombres y datos de las personas encuestadas”, escribió lo siguiente en la providencia del 10 de agosto de 2015:

“Dirá este juez constitucional que tampoco se le ha brindado una respuesta al aquí accionante (Martín Martínez) que evidencie el cumplimiento del trámite (...), vulnerándose el derecho fundamental al debido proceso del accionante”.

Martínez Valero denunció el descubrimiento de curiosas  inconsistencias, como por ejemplo la detectada en la resolución 042 del conservatismo “donde dice que desde el 18 de marzo el candidato ya estaba designado”.

En su concepto, esa situación muestra “que nos llevaron a Bogotá, a Ramiro Luna Conde y Francisco Cortés,  a decirnos mentiras”.

El demandante, que ahora se encuentra apoyando la fórmula de la Unidad Nacional a la Alcaldía y Gobernación, Carlos Luna y William Villamizar, afirmó que aunque les dijeron que la propuesta de Ipso Napoleón Franco valía $86 millones, finalmente el contrato con esa firma “fue escasitamente por $27 millones”.

Martínez Valero, con el fallo de tutela en sus mano, preguntó: “¿será que una encuesta seria, y responsable de $86 millones la bajan a $27 millones para hacerla en Norte de Santander?”.

Al indicar que el haber ganado la tutela lo llena de argumentos para decir que el Conservatismo “no fue serio en Norte de Santander”, alertó que hubo una ‘mano negra’.

Martínez Valero dijo que un abogado especialista en asuntos electorales, “revisará en qué daños y perjuicios contra los precandidatos a la Gobernación, incurrió este proceso de escogencia del candidaro conservador”.Alegó que al no ser un procedimiento “transparente la corrupción también se está implantando, porque fuimos engañados” los ex precandidatos Luna, Cortés y Martínez.

Finalmente, hizo un llamado “a la militancia del partido Conservador, a los independientes, a los inconformes, a los que han sido maltratados, a hacer un frente común y digamos que así no se puede seguir manejando el conservatismo, que hoy está atomizado y que recibirá una tunda” en las elecciones de octubre.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.