La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Partido FARC adelanta trámite para la posesión de Santrich

El exjefe guerrillero tiene una curul por ocupar en la Cámara de Representantes.

Bajo el argumento de que la propia Corte Suprema de Justicia reconoció la calidad de aforado que ostenta actualmente Jesús Santrich, luego de que se mantuviera su investidura como congresista, la dirección del partido FARC empezó a trabajar en los trámites para que el excomandante guerrillero pueda asumir su curul en la Cámara, una vez se cumpla la orden de libertad a su favor.

Así lo manifestó el senador de esa colectividad, Carlos Antonio Lozada, quien dijo que al restablecerse los derechos de su compañero, su llegada al Congreso, como parte del acuerdo de paz, es inminente.

El congresista dijo que solo están a la espera de que se haga efectivo el fallo de la Corte Suprema, que determinó que es esa corporación la encargada de asumir las investigaciones contra Santrich.

Gustavo Gallón, el abogado del exjefe guerrillero recapturado nuevamente el pasado 17 de mayo por decisión de la Fiscalía General de la Nación, que lo requirió por el delito de narcotráfico y concierto para delinquir,  dijo, igualmente, que lo que sigue ahora es su posesión como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico.

“Hay que hacer el trámite con la Cámara de Representantes para que se organice la audiencia protocolaria de la posesión”, dijo Gallón.

Sobre la toma de juramento de Santrich, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, dijo en El Espectador que efectivamente dará posesión al exjefe guerrillero.

“Como siempre, se acoge con respeto la decisión de la Corte y daré posesión en los términos de ley”, señaló, al tiempo que consideró que esta determinación sienta además un precedente jurisprudencial, toda vez que establece que el fuero constitucional se adquiere a partir de la elección y no de la posesión, como se había asumido hasta el momento.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día