La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Partido FARC se ofrece a reunirse con Duque

La exguerrilla celebró que las elecciones de este domingo se dieran en paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla, se ofreció a reunirse con el presidente electo Iván Duque y celebró que los comicios se desarrollaran en paz.

"La FARC expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz", anunció el líder del partido, Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, en una rueda de prensa en Bogotá.

Le puede interesar Duque le cumplirá a Norte: Milla Romero

Duque alcanzó la Presidencia de Colombia al cosechar 10,3 millones de votos (53,98%), frente al izquierdista Gustavo Petro, que consiguió 8 millones de papeletas (41,81%).

Timochenko recordó que si el nuevo presidente no implementa los acuerdos "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias".

La FARC celebró que las elecciones se desarrollaran en "ausencia de hechos violentos", lo que dicen es "un hecho sin precedentes en la historia del país".

También destacó que hubo un "incremento significativo de votantes", ya que la participación rompió la barrera del abstencionismo con un 53,04%, un hito poco habitual en el país.

Para Timochenko, esa "nueva realidad" tiene "su origen, entre otros factores, en el acuerdo de paz".

Lea además En Norte de Santander triunfó el uribismo

El líder exguerrillero saludó los resultados de Petro, los mejores que ha conseguido la izquierda colombiana en décadas, como una "alternativa política distinta a las que tradicionalmente han gobernado el país".

El partido de Duque, el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, hizo campaña contra el acuerdo de paz con la antigua guerrilla en el plebiscito de octubre de 2016.

Duque ha reiterado que no hará "trizas" el acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en noviembre de 2016, pero sí ha manifestado su intención de modificar elementos esenciales de los pactos. 

Image
EFE
Lunes, 18 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día