La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Partido PRE retira el respaldo político a Bautista
El candidato a la Alcaldía de Cúcuta les está incumpliendo, según el director de esa organización.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019

El ambiente político en la frontera empezó a calentarse. Las alianzas entre partidos y movimientos comienzan a fracturarse. Este es el caso del candidato a la Alcaldía de Cúcuta, José Fernando Bautista, a quien el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), que lo coavala, le retiró el respaldo político.

Bautista fue el penúltimo candidato en inscribirse el 27 de julio y si bien lo hizo por su Movimiento Ciudadanos por el Cambio, con el que recogió 162.000 firmas, cuya validez está siendo revisada por la Registraduría (tienen plazo hasta el 10 de septiembre), el exembajador quiso asegurar un Plan B, recibiendo a última hora el coaval del PRE.

Con ello, además de poner de su lado los votos de dicha colectividad en Cúcuta, en caso de que las firmas entregadas no cumplan con los requisitos y no superen las 50.000 válidas, Bautista inmediatamente pasaría a tener el aval de este partido étnico, con el que nunca ha tenido mayor relación.

Sin embargo, pese a que el PRE decidió quitarle su apoyo, conseguir que también se le retire el aval no es tarea fácil. Los tiempos en la Registraduría para hacer modificaciones a las inscripciones vencieron el 2 de agosto y al ser una situación no contemplada en la normatividad, se deberá acudir a instancias como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Por qué se le retira el respaldo?

El 27 de julio, día en que se vencía el plazo para la inscripción de candidatos, el PRE hizo un acuerdo de coalición con Bautista y según el director del partido en Norte de Santander, Martín Alonso Caicedo Carabalí, una vez se cumplió el tiempo de modificaciones en la Registraduría, el candidato empezó a incumplirles.

“A pesar del acuerdo no le da la cara al partido y ha estado a espaldas. Se convocó a la junta directiva departamental y se decidió retirarle el respaldo político. Además, se deja abierta la posibilidad de hacer acuerdos programáticos con otros candidatos. En caso contrario, votaremos en blanco a la Alcaldía”.

Los hechos que fracturaron el acuerdo son tres. El primero, de acuerdo con Carabalí, es que Bautista, de manera unilateral, decidió que el dinero que ingresaría por reposición de votos solo le correspondería a él, cuando por Ley, parte de esos ingresos le corresponderían también al partido, en este caso al PRE.

Sumado a lo anterior está la negativa del exembajador de apoyar a los candidatos al Concejo de Cúcuta y a ediles del partido. En el caso de la capital, Bautista armó su propia lista por el Movimiento Ciudadanos por el Cambio.

El tercer hecho que rompió la confianza fue que en la terna propuesta para que en caso de que el aspirante gane la Alcaldía y no pueda asumir por alguna inhabilidad, los dos primeros ternados son de Ciudadanos por el Cambio

Bajo esos argumentos, las directivas del partido se sintieron minimizadas en el proyecto político de Bautista y decidieron no seguir apoyándolo.

Bautista responde

Ante el revuelo que ocasionó la decisión del PRE en Cúcuta, José Fernando Bautista recordó que en enero conoció a Carabalí, quien se presentó como candidato a la Asamblea y director del partido étnico, causándole “una grata impresión”, por tanto coincidieron en la lucha contra la politiquería y la corrupción en la región.

Por esa misma cercanía de posturas se volvieron a reunir en dos oportunidades más.

Hace mes y medio, cuando se dio la restitución de la personería jurídica del PRE, “me manifestaron la posibilidad de avalarme a la Alcaldía y dije que sí. Se hizo un acuerdo de coalición con el Movimiento Ciudadanos por el Cambio y se organizaron  listas separadas al Concejo, ellos llevarían una y el Movimiento otra diferente”.

Bautista también dio a conocer que el primero de agosto, un día antes de vencer el plazo para hacer modificaciones a las inscripciones en la Registraduría, fue visitado por Carabalí, quien le planteó que la financiación de candidatos del PRE al Concejo y a ediles de Cúcuta era difícil y que él asumiera ese costo.

“Dije que tenía una posición clara al respecto y no financiaba listas. Agregué  que en esto no debería haber dilema, los que quisieran votar por el cambio que proponíamos que lo hicieran y los que no, votarían por ofrecimientos o dádivas por quienes así actúan, que esa no era la política que habíamos conversado y por lo cual debíamos apartarnos de ella”, manifestó el aspirante.

Buscan al cucuteño modelo

El director del PRE, Martín Carabalí, dijo que llegó a Cúcuta en 1986 y en la frontera ha crecido como persona y profesional. Bajo ese argumento, expresó su sentido de pertenencia con la ciudad y manifestó que al darse la posibilidad de apoyar a otro candidato, lo harían por un cucuteño modelo.

Al describirlo, señaló que debe ser una persona que ame a Cúcuta, que la vea con ojos de amor y “no como se mira a alguien que ejerce la prostitución, con interés, se usa y se bota. Quiero un alcalde que piense en la gente, que ofrezca garantías para que los jóvenes puedan soñar. Ellos, con dificultad van a la universidad y deben emigrar porque acá no pueden ejercer, eso debe cambiar”, dijo.

A la pregunta de si José Fernando Bautista no encarnaba a ese cucuteño por qué lo coavalaron, Carabalí respondió: “creímos que era el más idóneo; rechazamos toda oferta económica de otras aspiraciones para depositar la confianza en él, nos equivocamos y por ello le retiramos el respaldo político”.

La Opinión conoció que el PRE estaría interesado en aterrizar en la campaña de Donamaris Ramírez, candidato de la ASI a quien en un principio pensaron en apoyar.

Temas del Día