Escuchar este artículo

Partidos tienen hasta el 26 de febrero para decir si harán consultas

Domingo, 9 de Diciembre de 2018
En 2019 se desarrollarán las elecciones locales y regionales.

En desarrollo del calendario electoral que está en marcha desde el pasado 27 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó ya las fechas para la realización de las consultas internas o interpartidistas a través de las cuales los partidos y movimientos políticos elegirán, el próximo año, a sus candidatos.

De acuerdo con la organización electoral, el 26 de mayo es la fecha establecida para que las colectividades que así lo requieran previamente, cumplan con este proceso y definan a los aspirantes que los representarán en los comicios locales y regionales de octubre.

Así las cosas, el CNE  informó que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tienen plazo hasta el 26 de febrero de 2019 para manifestar si están interesados o no en optar por una consulta popular, interna o interpartidistas para definir a sus fichas para alcaldías y gobernaciones.

No obstante, los partidos tendrán un periodo dos meses (hasta el 26 de abril), para retractarse y cancelar la solicitud.

En caso de que decidan recurrir al mecanismo de participación, los partidos y movimientos políticos tendrán plazo hasta el 7 de abril para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.

La inscripción de los elegidos para participar en dichas consultas se hará  en la Registraduría Nacional entre el 8  y el 26 de abril.

Para la convocatoria de las consultas, los interesados deberán presentar las preguntas al CNE hasta el 11 de abril de 2019 y este organismo contará con diez días calendario para pronunciarse al respecto.

Image
La opinión
La Opinión