La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Partidos tienen hasta el 26 de febrero para decir si harán consultas
En 2019 se desarrollarán las elecciones locales y regionales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

En desarrollo del calendario electoral que está en marcha desde el pasado 27 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó ya las fechas para la realización de las consultas internas o interpartidistas a través de las cuales los partidos y movimientos políticos elegirán, el próximo año, a sus candidatos.

De acuerdo con la organización electoral, el 26 de mayo es la fecha establecida para que las colectividades que así lo requieran previamente, cumplan con este proceso y definan a los aspirantes que los representarán en los comicios locales y regionales de octubre.

Así las cosas, el CNE  informó que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tienen plazo hasta el 26 de febrero de 2019 para manifestar si están interesados o no en optar por una consulta popular, interna o interpartidistas para definir a sus fichas para alcaldías y gobernaciones.

No obstante, los partidos tendrán un periodo dos meses (hasta el 26 de abril), para retractarse y cancelar la solicitud.

En caso de que decidan recurrir al mecanismo de participación, los partidos y movimientos políticos tendrán plazo hasta el 7 de abril para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.

La inscripción de los elegidos para participar en dichas consultas se hará  en la Registraduría Nacional entre el 8  y el 26 de abril.

Para la convocatoria de las consultas, los interesados deberán presentar las preguntas al CNE hasta el 11 de abril de 2019 y este organismo contará con diez días calendario para pronunciarse al respecto.

Temas del Día